•   Belgrado  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Más de mil refugiados que se agolpaban en la frontera de Serbia con Croacia, en el paso de Berkasovo-Bapska, pasaron hoy a este país por campos y huertas cercanos de forma incontrolada, sin que fueran devueltos por la policía croata.

El canal regional de televisión N1 informó de que en ese paso, en la zona de Sid, noroeste de Serbia, los refugiados, en algunos momentos gritaban "Open, open" (Abrir, en inglés) para pedir que abrieran la frontera.

Luego, grupos de inmigrantes "han perdido la paciencia" y entraron de forma incontrolada por los campos en Croacia, sin otra reacción de la policía croata que las advertencias de que regresen, señaló el mismo canal de televisión.

Desde el domingo, Croacia cierra durante horas y abre de forma intermitente su frontera con Serbia para controlar la afluencia de refugiados llegados de zonas de conflicto de Oriente Medio.

La mayoría de los refugiados pasaron la última noche al raso, tratando de calentarse con mantas y chubasqueros, y aunque la lluvia ha dejado de caer hay todavía mucho barro en esa zona.

Más de 200 personas, en su mayoría mujeres con niños o familias, se encuentran en el centro de acogida de Principovac, cerca de Sid.

Los refugiados, que proceden principalmente de Siria, Irak y Afganistán, siguen llegando a la zona desde el sur de Serbia, donde entran procedentes de Macedonia, otro país de la ruta de los Balcanes por la que aspiran a llegar a sus destinos en Europa occidental.

Ahora, en el centro de acogida y registro en Presevo, en el sur, hay unos 400 refugiados y hasta el final del día se espera la llegada de 4,000 personas, según datos del gobierno serbio.

De Croacia, los refugiados siguen hacia Eslovenia ya que el pasado sábado Hungría selló su frontera con Croacia, un mes después de hacerlo con Serbia, para detener el flujo de inmigrantes.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus