•   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La mayoría de las mujeres víctimas de la violencia en el mundo sigue sin denunciar o buscar ayuda, según un informe sobre la situación de la mujer en el mundo presentado hoy por Naciones Unidas.

El texto, que recoge datos recabados durante años, señala que en la mayor parte de países del mundo menos de un 40 % de las mujeres que ha sufrido violencia buscó apoyo.

Las cifras varían entre un 18 % en Mali y un 70 % en Georgia, diferencias muy importantes que también se dan dentro de continentes como el latinoamericano, con países como Colombia donde menos de un 40 % de las mujeres buscó ayuda y otros como Guatemala donde ese porcentaje está por encima del 70 %.

Entre las que lo hicieron, la mayoría acudió a familia y amigos y una minoría denunció su caso ante la Policía o los servicios de salud.

Como ejemplo, el informe de la ONU destaca el caso de Jordania, donde un 84 % de las víctimas de violencia que buscó apoyo optó por acudir a su familia y solo un 2 % fue ante las autoridades.

De los países con datos disponibles, prácticamente en todos el porcentaje de casos denunciados ante la policía fue inferior al 10 % del total.

Según la ONU, las reticencias a la hora de dar a conocer abusos están relacionadas con la aceptación que la violencia contra las mujeres sigue teniendo en muchos lugares.

En un buen número de países, tanto hombres como mujeres creen que es aceptable en ciertas circunstancias que un marido golpee a su esposa, señala el informe.

Sin embargo, la actitud respecto a la violencia contra la mujer está comenzando a cambiar y su aceptación ha disminuido progresivamente en los últimos años.

La ONU apunta también al problema de prácticas como la mutilación genital femenina, que han sufrido más de 125 millones de mujeres y niñas que viven hoy en África y Oriente Medio.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus