•   Berlín, Alemania  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, se mostró hoy satisfecho por las últimas aportaciones de los países en vías de desarrollo al borrador para el acuerdo global contra el cambio climático que se quiere sellar a final de año en París.

Las modificaciones han convertido en un "texto nuevo" el documento de trabajo, aseguró Fabius, anfitrión de la Cumbre del Clima de París de diciembre, en una rueda de prensa en Bonn (oeste de Alemania), en donde 2,000 delegados negocian desde ayer y hasta el viernes el borrador del acuerdo.

La reunión se vio ayer ensombrecida porque un importante grupo de países en vías de desarrollo aseguró que el texto presentado por la organización era "extremadamente desequilibrado" y no reflejaba sus puntos de vista, por lo que se les ofreció la posibilidad de añadir sus reivindicaciones esenciales.

"Propusieron unos cambios y ahora es un texto nuevo", apuntó Fabius.

Consideró que ahora hay una "nueva base de negociación" entre las partes.

Esta conferencia de la Ponencia Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (UNFCCC) es la última ronda de negociaciones multilateral antes de la cita de París y, por tanto, un momento clave que puede marcar el resultado final de la cumbre.

Tras las aportaciones remitidas ayer por los países en vías de desarrollo, el texto incluye diferentes opciones en una serie de apartados, en los que ahora será "absolutamente necesario" negociar de cara a realizar avances, agregó.

"Bonn debe ser un tiempo de progreso y compromisos para que París pueda ser el momento del éxito", afirmó.

A su juicio, lo óptimo sería que se resolviese esta semana el mayor número de cuestiones abiertas (dejando así menos elementos de fricción para la Cumbre del Clima) y que el texto definitivo sea, a su vez, lo más breve posible.

Fabius evitó dar cifras al ser preguntado sobre cuántos jefes de Estado y Gobierno acudirán a la apertura de la cita de París, pero aseguró que el número será "muy importante".

En este sentido, aclaró que se pretende que los líderes asistan a la primera jornada de la cumbre para dar "impulso político" a las negociaciones".

Los cinco días de negociaciones en Bonn son claves para que los líderes puedan suscribir en París un acuerdo para atajar el calentamiento global que sustituya a partir de 2020 al Protocolo de Kioto y que se pretende que sea global y vinculante.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus