•   París, Francia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Francia ha desmantelado 291 redes dedicadas al tráfico de inmigrantes indocumentados a largo de este año y ha "neutralizado" a 3,000 personas vinculadas con ellas, dijo hoy el ministerio francés del Interior, Bernard Cazeneuve.

Cazeneuve informó en una rueda de prensa sobre la situación en la llamada "jungla" de Calais, donde ya son "cerca de 6,000" el número de personas que esperan en esa localidad francesa para cruzar al Reino Unido, una cifra "que ha aumentado de forma significativa" en los últimos meses.

El ministro llamó a cada parte a asumir su responsabilidad, entre ellas el Reino Unido, aunque recordó que la situación en Francia "no tiene nada que ver con la de los países de primera entrada" de demandantes de asilo.

Para Cazeneuve, su Gobierno libra "un combate sin piedad contra las redes de tráfico de seres humanos", en el que 291 han sido desmanteladas y más de 3,000 personas "neutralizadas".

Recordó que Francia se ha comprometido con la Unión Europea (UE) a acoger a 30,000 refugiados en dos años y que ya hay un buen número de familias que han sido recibidas "en buenas condiciones".

Respecto a Calais, reconoció que se trata de una "situación específica" que "ha tomado un giro particular con la aceleración de la crisis migratoria en Europa", al tiempo que alertó de que las condiciones de vida se vuelven más difíciles a medida que el número de personas no deja de crecer.

Un grupo de 800 intelectuales -entre los que se encuentra, por ejemplo, el economista Thomas Piketty- difundió hoy en el diario "Libération" un manifiesto en el que muestran su preocupación por las condiciones en el campamento de Calais.

Cazeneuve se sumó a esa inquietud, expresada en ese manifiesto por "la Francia generosa que rechaza el repliegue sobre sí misma".

Anunció que desde el comienzo de 2015 más de mil personas han podido dejar Calais y recibir un alojamiento como demandantes de asilo y adelantó que el centro de acogida para mujeres y niños disponible en la actualidad en esa localidad doblará su capacidad, hasta 200 personas, de aquí a final de año.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus