•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Un total de 59.250 efectivos de diferentes instituciones y organismos velarán por la seguridad y la transparencia de la segunda vuelta electoral en Guatemala, donde más de 7,5 millones de ciudadanos elegirán al presidente y el vicepresidente del país.

El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) Donald González explicó a Acan-Efe que desde el próximo viernes el instituto armado desplegará a 34,350 agentes por los casi 3,000 centros de votación de los 339 municipios que tienen los 22 departamentos del país.

Por su parte, el coronel Hugo Rodríguez, portavoz del Ejército, indicó a Acan-Efe que esta institución desplazará a 22,500 soldados para que contribuyan con la seguridad en las votaciones, aunque desde hace unos días colaboran con la movilización de papeletas a diferentes puntos del país.

El Ministerio Público (MP-Fiscalía) también desplazará a 2,400 fiscales auxiliares y oficiales, que estarán asignados a "los principales centros de votación" de la nación centroamericana, donde "estarán facultados para recibir denuncias" relacionadas con los sufragios.

Los guatemaltecos deberán de elegir entre Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Jimmy Morales, de Frente de Convergencia Nacional (FCN), para asumir el bastón de mando del país.

Pero las elecciones municipales también se repetirán en 11 municipios que el pasado 6 de septiembre, durante la celebración de los comicios generales, registraron episodios violentos que evitaron completar el proceso electoral.

Esto se hará en el municipio de Morazán, del departamento de El Progreso, Pueblo Nuevo Viñas, de Santa Rosa, Malacatán, de San Marcos, y Joyabaj, de Quiché.

También en Santa Catarina Palopó y Santa Clara La Laguna, de Sololá, San Francisco Zapotitlán, San José El Ídolo y San Antonio, de Suchitepéquez, y Santa Catarina y Conguago, en Jutiapa.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus