elnuevodiario.com.ni
  •   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El gobierno de México y los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acordaron este martes las bases para continuar la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa (sur, Iguala).

Luego de seis meses de trabajos, enfocados en recoger testimonios de víctimas, familiares y agentes del gobierno, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en México, seguirá por un nuevo periodo a partir de noviembre, aún sin una extensión definida.

Durante la nueva etapa, una instancia especial de la Procuraduría (Fiscalía) --la Subprocuraduría de Derechos Humanos-- tomará las riendas de la investigación, adoptando las recomendaciones formuladas por el GIEI en su informe de septiembre.

Aprobación pendiente

“Se ha creado una fiscalía especializada”, un “nuevo equipo de trabajo que relance la investigación”, dijo el director de esa unidad, Eber Betanzos, durante el 156º período de sesiones de la Comisión, órgano autónomo de la OEA.

Aunque la extensión del GIEI es un consenso de los expertos, los representantes de los familiares y el gobierno mexicano, en definitiva debe ser aprobado por los comisionados del ente interamericano.

El acuerdo de diez puntos establece las “condiciones que nos van a permitir hacer un buen trabajo en nueva etapa”, dijo Carlos Beristain, el médico español integrante del GIEI en una rueda de prensa posterior a la sesión.

La investigación internacional es un hito en México, un país convulsionado por la violencia, pero especialmente sensibilizado por la desaparición de los 43 estudiantes de una escuela normalista de Iguala (Guerrero, sur), el 26 de septiembre de 2014.

El ambicioso esfuerzo, que abarca la búsqueda de los desaparecidos, la imputación de los presuntos responsables y la atención a las víctimas y familiares, luce sin embargo obstaculizado por las negativas del Estado a que los expertos interroguen directamente a efectivos militares.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus