•   Naciones Unidas, Nueva York  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La ONU consideró hoy "impensable" que alguien sugiera que palestinos estuvieron detrás del Holocausto judío, en respuesta a unas declaraciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

"Cualquier sugerencia de que el Holocausto contra las judíos pudo ser inspirado por palestinos, musulmanes o cualquier otro que no sea los nazis sería impensable", dijo hoy ante la prensa Farhan Haq, un portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Netanyahu ha recibido numerosas críticas tras afirmar el martes ante una asamblea de dirigentes judíos sionistas de todo el mundo que Adolf Hitler llevó a cabo el Holocausto en respuesta a una petición del muftí de Jerusalén, Haj Amin El Husseini, en 1941.

Tras la polémica, el primer ministro israelí dijo hoy que Hitler "es el responsable de la Solución Final", si bien insistió en que lo hizo incitado por el muftí.

"Es absurdo. Nunca he tenido la intención de absolver a Hitler de su responsabilidad de exterminar al pueblo judío en Europa. Hitler es el responsable de la Solución Final. Él tomó la decisión", subrayó a los medios poco antes de partir hacia Alemania para una visita oficial.

No obstante, insistió en que el muftí, uno de los dirigentes árabes de la época en la Palestina bajo Mandato Británico, le "incitó" a ello, y "sería absurdo volver la cara" a ese hecho.

Netanyahu citó a un líder nazi que prestó testimonio durante el juicio en Jerusalén a Adolf Eichmann en 1960, según el cual el muftí les instigó a "exterminar a los judíos europeos", porque "veía en ello una solución buena para la cuestión palestina".

Según ese testimonio, "el muftí fue uno de los iniciadores del exterminio sistemático de judíos en Europa y fue copartícipe y asesor de Eichmann y Hitler en la ejecución del plan".

Ban, que en las últimas horas se ha reunido con Netanyahu y con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, informará hoy por vidioconferencia al Consejo de Seguridad de sus gestiones en una reunión a puerta cerrada.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus