•   Berlín, Alemania  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, afirmó hoy en Berlín que en los próximos días podrían darse avances diplomáticos que podrían ayudar a frenar la actual escalada de violencia en Oriente Medio.

Kerry realizó estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, en la que la violencia en Oriente Medio fue el punto principal de la agenda, junto a la guerra en Siria.

El secretario de Estado aseguró que, sin querer ser "excesivo", había sentido "cierta medida de optimismo" tras hablar hoy con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante varias horas en Berlín.

Quizá, aseguró, "en los próximos días" podría "ponerse sobre la mesa" alguna cuestión que hiciese cambiar ciertas "percepciones" y contribuir a "desactivar la situación" en Oriente Medio.

Kerry estimó que "hay opciones" para "rebajar" la violencia y la tensión entre israelíes y palestinos "si las partes quieren" y "creo que quieren", agregó.

De esta forma, según el secretario de Estado, se podría avanzar en las conversaciones entre ambas partes y "llegar a un lugar" en el que se puedan discutir ciertas "cuestiones críticas" que separan a ambas partes y que no han sido resueltas.

Steinmeier, por su parte, instó a "ambas partes" a "desactivar" el conflicto y a acabar con ese círculo vicioso de "acción y reacción" que alimenta la violencia y genera "gran preocupación" en el exterior.

La espiral de violencia que viven Israel y Palestina desde el pasado 1 de octubre, en la que ha habido más de 60 muertos y cientos de heridos, ha llevado a la acción diplomática a la comunidad internacional.

El centro de los esfuerzos multilaterales está hoy en Berlín, donde el primer ministro israelí, que ayer se entrevistó con la canciller alemana, Angela Merkel, se ha reunido esta mañana con Kerry.

Está previsto además que a lo largo del día la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, también en Berlín, se reúna por separado con Netanyahu y con Kerry, y que Steinmeier se entreviste con todos los actores internacionales presentes en la capital alemana.

Mogherini anunció que mañana se reunirá en Viena el Cuarteto de Oriente Medio -formado por la ONU, EEUU, Rusia y la UE- para estudiar la situación sobre el terreno y formas de aplacar, al menos, la retórica de ambas partes, que azuza el conflicto.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus