•   Ammán  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó hoy en Ammán la "responsabilidad de los líderes árabes para fomentar la calma y asegurar que la actual crisis entre palestinos e israelíes no escape al control".

Ban llegó a Jordania después de entrevistarse con los dirigentes israelíes y palestinos en Jerusalén y Ramala, e informó al rey jordano Andalá II sobre esas conversaciones, informó la ONU en un comunicado.

En el transcurso del encuentro, el secretario general de Naciones Unidas también reiteró "la importancia de reducir las tensiones en los lugares sagrados de Jerusalén", en referencia a los incidentes en la Explanada de las Mezquitas y sus alrededores.

Asimismo, Ban pidió que se mantenga el status quo en esos lugares sagrados, de acuerdo con los acuerdos entre Israel y Jordania, y el respeto al "papel especial" de este último país, que es el encargado de supervisar los santuarios musulmanes y cristianos de Jerusalén Este, en virtud del tratado de paz con Israel de 1994.

Por su parte, el rey Abdalá de Jordania advirtió de cualquier intento de "usurpación" de su papel de guardián de la Mezquita de Al Aqsa, situada en el interior de la Explanada de las Mezquitas, informó la Casa Real en un comunicado.

El monarca destacó que "alcanzar una paz justa y completa, de acuerdo con la solución de los dos estados, representa la única vía de salida de la actual crisis en la región".

Ambos coincidieron en que "la falta de visión de una solución al conflicto palestino-israelí aumenta la tensión y promueve las posibilidades de una guerra religiosa" en Oriente Medio.

El secretario general de la ONU realiza este viaje con el objetivo de ayudar a "rebajar la tensión e impedir que la situación salga de control", como declaró a su llegada a Jerusalén hace dos días.

La actual ola de violencia entre palestinos e israelíes estalló a principios de octubre en torno a la Explanada de las Mezquitas y se ha extendido a otros puntos de Jerusalén y Palestina, con al menos 60 víctimas en los dos bandos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus