•   Viena, Austria  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, llegó hoy a Viena para reunirse mañana con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, para tratar sobre la situación de Siria, inmersa en una guerra civil que dura ya más de cuatro años.

Fuentes diplomáticas estadounidenses han confirmado que habrá un encuentro bilateral entre Kerry y Lavrov, además de uno más amplio que incluirá a los ministros de Exteriores de Turquía y Arabia Saudí y que estará también centrado en la necesidad de lograr un acuerdo para pacificar a Siria.

Las reuniones se han organizado con extremas medidas de discreción y, al menos hasta bien entrada la tarde de este jueves, se desconoce el lugar en el que se celebrará.

La reunión de Viena será la primera entre Kerry y Lavrov desde que Rusia comenzase sus ataques aéreos el mes pasado en Siria, en apoyo de las fuerzas del régimen de Bachar al Asad.

Por su parte, EEUU lidera una coalición internacional que lleva bombardeando posiciones del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y de otras organizaciones yihadistas en Siria desde septiembre de 2014.

La cita diplomática se produce pocos días después de que Al Asad hiciera una visita sorpresa a Moscú para agradecer al presidente ruso, Vladimir Putin, su ayuda militar.

Mientras que Rusia es el defensor más firme de Al Asad y defiende su intervención militar como una campaña antiterrorista, EEUU apoya con armas y dinero a la oposición y demanda que el presidente sirio deje el poder y se abra una transición.

Pese a las diferencias, Moscú y Washington han firmado esta semana un acuerdo para que sus aviones eviten incidentes en el espacio aéreo de Siria.

Con todo, Estados Unidos sigue negándose a proporcionar a Rusia datos sobre las posiciones de los yihadistas y acusa a la aviación rusa de atacar las posiciones de la oposición moderada siria entrenada por Washington.

Kerry aseguró hoy en Berlín que todos los involucrados en el conflicto -incluido Rusia- "están de acuerdo" en que desean una Siria "unida" y "pluralista", que elija a su gobierno y pueda concentrarse en combatir al EI.

No obstante, la guerra civil en Siria se prolonga de forma indefinida sin avances en el plano diplomático porque "hay algo en el camino que impide avanzar rápidamente" hacia el fin del conflicto y la transición política y "su nombre es Bachar al Asad", señaló Kerry.

El secretario de Estado se mostró esperanzado de que las conversaciones de mañana con Lavrov y con los representantes de Arabia Saudí y Turquía contribuyan a abrir el diálogo.

Además del encuentro sobre Siria, Viena acoge mañana una reunión del Cuarteto para Oriente Medio -compuesto por la ONU, EEUU, Rusia y la UE- para abordar la espiral de violencia entre israelíes y palestinos, en el que también participarán Kerry y Lavrov.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, anunció en Berlín la reunión, durante una rueda de prensa junto al ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, con quien se entrevistó previamente.

El objetivo del encuentro, explicó la alta representante de la UE, es "afrontar la situación en el terreno" y, "al menos, rebajar la retórica" de ambas partes, que está incitando la violencia.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus