•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que el país "enfrenta una amenaza de gran escala" por el huracán Patricia, que impactará en el oeste del país en las próximas horas, y destacó que la prioridad es "proteger y salvar la vida de los mexicanos".

Peña Nieto aseguró a través de la red social Twitter que el Gobierno "está tomando todas las medidas preventivas necesarias para enfrentar esta emergencia extraordinaria".

La prioridad "es proteger y salvar la vida de los mexicanos", afirmó tras recordar que los expertos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) consideran que Patricia es el huracán "más peligroso que se haya registrado en el mundo", con vientos sostenidos de 325 kilómetros por hora.

Llamó "a las familias a extremar precauciones" y a refugiarse en "en un lugar seguro", señaló Peña Nieto, quien indicó que ha ordenado a la Secretaría de la Defensa, a la Marina y a la Policía Federal aumentar su presencia en la región y apoyar a la población.

Labores de prevención

Los ministros de Agricultura, José Calzada; de Turismo, Enrique de la Madrid; y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, "coordinan las labores de prevención y atención en Colima, Nayarit y Jalisco", los estados del oeste de México más vulnerables ante la llegada del meteoro.

El mandatario encabezará esta tarde una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad para coordinar las medidas para hacer frente a la emergencia.

La reunión se llevará cabo en el Centro de Inteligencia de la Comisión Nacional de Seguridad "la tarde de hoy", señaló la Presidencia en un comunicado en el que no precisó la hora.

Peña Nieto, quien ya encabezó esta madrugada una reunión con los integrantes de su gabinete para tomar las medidas de emergencia, canceló el evento que tenía programado para este viernes con motivo del "Día del Médico".

El fenómeno

Se espera que Patricia, que se localiza a 135 kilómetros al suroeste de Manzanillo (Colima), toque tierra en unas cinco a seis horas en Playa Perula y Playa Chamela, en el sur de Jalisco, como un huracán categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson.

Protección Civil mantiene la alerta roja (peligro máximo) en todo Colima, centro y costa de Jalisco, centro y sur de Nayarit y de Michoacán.

En alerta naranja (peligro alto) se encuentran el norte de Jalisco y de Nayarit, el sur de Durango y de Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, el oeste de Guerrero, el norte de Michoacán y las Islas Marías y Marietas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus