EFE
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Casi 34 millones de colombianos están llamados a votar en las elecciones locales y regionales que se celebrarán hoy en un ambiente de paz extraordinario en el país que las convierte en unas de las más tranquilas de su historia reciente.

El ambiente pacífico se debe en buena medida a los grandes avances en las negociaciones de paz que el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desarrollan desde hace más de tres años en La Habana y que finalizarán, como máximo, el 23 de marzo de 2016.

Como consecuencia de esos avances, las FARC iniciaron un alto el fuego unilateral el pasado 20 de julio que fue respondido por el Estado con una reducción de las acciones contra esa guerrilla, lo que ha reducido drásticamente el nivel de violencia.

En total están en juego las alcaldías de 1,102 municipios y las gobernaciones de los 32 departamentos del país para los próximos cuatro años, además de miles de concejales, diputados de asambleas regionales y ediles de las Juntas Administradoras Locales (JAL).

La atención está centrada en la Alcaldía de Bogotá, donde las encuestas vaticinan una disputa cerrada entre el exalcalde Enrique Peñalosa, del movimiento Equipo por Bogotá, y el exministro Rafael Pardo, del Partido Liberal y apoyado también por el Partido de la U, que están en situación de empate técnico.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus