•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El consentimiento que dio el gobierno sirio para que la Fuerza Aérea de la Federación de Rusia, destruyera objetivos del Estado Islámico, (EI) en su propio territorio, mantiene irritado a Estados Unidos, a tal punto que Washington ha descalificado estos ataques acusando a Moscú de causar víctimas civiles en Damasco. Sin embargo analistas señalan que la información sobre víctimas civiles en Siria, apareció mucho más antes de que los aviones rusos se levantaran contra los extremistas de (EI) en el cielo de Damasco.

“Septiembre ha sido de consultas, por tal razón no es posible decir que la aparición de los aviones rusos en el cielo sirio, -a finales de septiembre-, fue una sorpresa”, destacó un analista.

Todo este mes fue de consultas con los gobiernos de EE.UU., Siria, Irán, Irak y otros participantes claves en la lucha contra los terroristas, agregan los analistas. A pesar de ello, “La Casa Blanca” está irritada porque Rusia actúa en Siria en concordancia con el derecho internacional, algo que no es posible decir de su coalición.

El experto en política internacional de la Universidad Americana de Washington, Gordon Adams, explica que EE.UU. ahora tiene que ponerse de acuerdo con el líder ruso, Vladimir Putin. Según su opinión, las acciones de Rusia en Siria, durante septiembre y octubre, son tan eficaces que pueden obligar a la Casa Blanca a desistir de su interés principal, que es la dimisión de Bashar al-Asad.

Washington ha reconocido la necesidad de la participación de Rusia e Irán en la definición del futuro de Damasco. Los expertos han dejado claro que Rusia bombardeando a los terroristas en Siria, actúa en los intereses internacionales y nacionales, pues se protege del aflujo de los guerreros islamistas al tiempo que ayuda al ejército sirio, -la única fuerza real que se resiste a los extremistas.

Para crear conflicto

Lo que no ha dicho también la prensa a fin a Washington, es que el Estado Islámico, (EI) es un instrumento, con el cual EE.UU. crea focos de tensión en los países que disponen de recursos para los suministros del petróleo y gas natural.

Esa inestabilidad, a su vez, influye en la formación de precios. Así, por medio de sus aliados, Washington puede por completo controlar la formación de precios en los mercados mundiales de petróleo. Además, tiene las posibilidades de regular las necesidades de los países que no poseen estos recursos para que sigan la política de la Casa Blanca.

¿Cómo surge el terrorismo? Analistas han señalado que las operaciones (destrucción y ocupación) de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, (OTAN), en Irak, Libia y el apoyo tecnológico militar de los EE.UU. a “la oposición moderada” en Siria también ha ayudado a crear las condiciones favorables socioeconómicas para la aparición de “EI”.

En lugar de reconocer esas faltas, los EE.UU. y Gran Bretaña quieren repetir esa situación en Siria, apoyando las acciones de las agrupaciones terroristas, incluida “Al Qaeda”. La destrucción de Irak y Libia, ha llevado al reforzamiento ulterior del terrorismo internacional.

Así a “EI” se han adherido los terroristas de “Boko Haram” (Nigeria), “Imarat” del Cáucaso ruso”; el movimiento Islámico de Uzbekistán” (Ásia Central), “Ansar Beyt al-Makdis” (Egipto), y los grupos separados del Talibán en Afganistán y Pakistán.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus