•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La Fiscalía de Venezuela negó este lunes haber falseado pruebas para condenar al opositor Leopoldo López a casi 14 años de prisión, en su primera reacción al revuelo que causó un video en el que el fiscal del caso denunció presiones.

"En el Ministerio Público no presionamos a nadie", afirmó la fiscal general, Luisa Ortega, al tildar de "generales, vagas y vanas" las aseveraciones del fiscal Franklin Nieves, difundidas el viernes en un video tras salir del país.

Sin aludir a un país específico, Ortega atribuyó las declaraciones a presiones externas. "Se dejó presionar, cedió a las presiones que le hicieron factores políticos extranjeros y venezolanos", aseguró.

La fiscal manifestó que "a ningún fiscal se le convoca para decirle qué es lo que tiene que hacer", y argumentó que si Nieves creía que estaba realizando algo ilegal pudo "inhibirse" o "pedir que lo relevaran de la causa".

Sin embargo, comentó que el funcionario, quien fue destituido por "abandono del trabajo", le "solicitó la jubilación el 18 de septiembre" último. Y estimó que si hubiese estado siendo "perseguido" no hubiera podido salir del país por Maiquetía, el principal aeropuerto venezolano, que sirve a Caracas.

Por ahora la Fiscalía no tomará otras acciones, salvo que en una inspección que se está realizando al despacho de Nieves se descubra "algún elemento que nos haga presumir alguna irregularidad", añadió.

En el video, difundido en el portal de noticias La Patilla, el fiscal dijo que salió del país con su familia por "presiones" del gobierno y de sus superiores para defender la sentencia contra López a 13 años y nueve meses de cárcel, tras un juicio que consideró una "farsa".

Nieves no reveló su paradero, pero prometió nuevos detalles sobre la manera como supuestamente se forjaron las evidencias.

"Justicia secuestrada"

Apoyada en esa denuncia, la esposa de López, Lilian Tintori, pidió este lunes la "anulación inmediata de la sentencia" y la "liberación inmediata" de su marido, a quien considera "inocente".

La declaración del fiscal "relata lo que nosotros hemos denunciado desde el primer día, que hoy la justicia está secuestrada y que hay verdugos del régimen que acusan, encarcelan, persiguen injustamente a los líderes que representan la esperanza en Venezuela", afirmó Tintori en Maracaibo (noroeste).

En tanto, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD -que agrupa a los partidos de oposición- reiteró su pedido de que el fallo sea declarado nulo y López liberado junto con otros 82 "presos políticos".

Nieves debía defender el fallo dictado el pasado 10 de septiembre, ante una apelación presentada el 16 de octubre por la defensa del fundador del partido derechista Voluntad Popular.

López, de 44 años y líder del ala radical de la oposición, fue condenado bajo acusaciones de incitar a la violencia durante protestas para presionar la renuncia del presidente Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos y cientos de heridos y capturados entre febrero y mayo de 2014.

Ortega defendió las pruebas presentadas en el juicio, relacionadas con hechos violentos ocurridos el 12 de febrero de ese año, cuando López convocó a una manifestación que derivó en tres muertes y daños en la sede de la Fiscalía General y sus alrededores.

"Las pruebas son públicas, fueron hechas en un juicio público, el padre (de López) estaba grabando con unos lentes el desarrollo del juicio y eso lo dominan todos los periodistas", aseguró la fiscal, denunciando que la sede de su organismo fue incendiada.

La sentencia ha sido criticada por varios gobiernos y líderes internacionales, que cuestionan la independencia de la justicia venezolana y piden que se le garantice el debido proceso al político, preso en una cárcel militar en las afueras de Caracas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus