•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua inauguró hoy la Oficina de Atención a los Pueblos Originarios, con el fin de acoger las demandas de los indígenas del Caribe nicaragüense.

"Hay un compromiso de la parte legislativa para ir profundizando en la lucha", declaró a periodistas el representante de la oficina y diputado del partido indígena Yatama ("hijos de la madre tierra", en lengua miskita), Noé Coleman.

El jefe del grupo parlamentario sandinista, Edwin Castro, quien acompañó al diputado indígena en la apertura de la oficina, aseguró que el Gobierno sandinista ha titulado "la tercera parte de las comunidades indígenas".

El tema de la propiedad es uno de los problemas que más afecta a los pueblos indígenas de Nicaragua, un asunto que los mantiene enfrentados a los "colonos", criollos que se han establecido en la zona en las últimas dos décadas, de acuerdo con diversas fuentes.

Coleman, diputado por la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), asumió el escaño del representante indígena Brooklyn Rivera, a quien la Asamblea Nacional le quitó la inmunidad por supuesta venta de tierras comunales y por incitar a la violencia y al desorden en el Caribe norte.

El pasado 21 de septiembre, el Parlamento, controlado por los sandinistas, quitó la inmunidad a Rivera, exaliado del oficialismo, para que sea procesado ante la Justicia por supuesta venta de tierras comunales y por incitar a la violencia y al desorden.

En esa ocasión, Castro acusó ante el pleno a Rivera y a otros dirigentes del partido indígena Yatama de estar involucrados en al menos 18 casos de venta de propiedades comunales en el Caribe norte.

También de incitar a la violencia por la posesión de tierras indígenas, conflicto que causó enfrentamientos en las tres primeras semanas de septiembre y dejó un nativo muerto y 11 heridos en el remoto municipio de Waspam, en la RACN, una de las zonas más pobres del país, habitada en su mayoría por miskitos y mayagnas.

Nicaragua, un país de 6.1 millones de habitantes, el 8 % son indígenas y afrodescendientes, según datos oficiales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus