elnuevodiario.com.ni
  •   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Pastores y feligreses de diferentes iglesias evangélicas se manifestaron este martes en San Salvador para pedir a las pandillas el "cese inmediato" de la violencia, que en lo que va del año deja un saldo de más de 5.500 muertos.

"Hemos convenido hacer un llamado contundente y pastoral a los miembros de las pandillas y a otros sectores para un compromiso de cese inmediato de tanto dolor y derramamiento de sangre", dijo el obispo luterano Medardo Gómez, al leer un pronunciamiento en la plaza Salvador del Mundo, al oeste de la capital.

En la manifestación, que fue convocada por la Iniciativa Pastoral por la Vida y la Paz (IPAZ), participaron unas 500 personas, incluidos algunos pandilleros con sus familiares.

"No más violencia, sólo el diálogo conduce a la reconciliación" y "El pueblo de Dios exige seguridad, tranquilidad, justicia y paz", se podía leer en gigantescas pancartas.

Según las mismas iglesias, la violencia pandillera deja a diario un promedio de 18 homicidios en El Salvador.

Los grupos religiosos pidieron además a las pandillas "detener el reclutamiento especialmente de niños" así como "todo tipo de amenazas que provoquen el desalojo obligado de familias de comunidades, urbanizaciones, colonias y cantones".

Otra de las peticiones que formulan las iglesias es "permitir el libre tránsito de personas en todo el territorio nacional", ya que debido al control que ejercen las pandilla sobre algunas zonas, un desconocido no puede ingresar aunque tenga familiares residiendo en el lugar.

"Esperamos recibir gestos concretos que demuestren ser la solución al cese de hostilidades (y) baja de homicidios", expresó el obispo luterano.

En su pronunciamiento, las iglesias dicen a las pandillas que están "a sus órdenes" y que tienen "abiertas" las puertas de los templos para recibirles y proporcionarles "el consejo amoroso de Dios".

Bajo una rigurosa vigilancia de la Policía, la manifestación concluyó sin incidentes, a pesar de que el obispo Gómez denunció que muchos no lograron llegar a la marcha porque hubo "obstáculos" (controles de la autoridades en las entradas a la capital).

Las autoridades estiman que las pandillas cuentan en El Salvador con unos 72.000 miembros, 13.000 de los cuales están en prisión.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus