•   México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La fiscalía general mexicana ha realizado distintos cateos en tres distritos mexicanos tras la fuga del poderoso narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, con lo que ha incautado casas, avionetas, vehículos, pistas aéreas, armas y droga, informó este martes la dependencia.

Según un comunicado de la Procuraduría General, en el Estado de México, Puebla (centro) y Sinaloa (noroeste) se mantienen asegurados seis inmuebles, 11 aeronaves, una pista aérea, vehículos, armas y droga.

El primer cateo se realizó el 16 y 17 de julio en Almoloya de Juárez, estado de México, donde está el penal del Altiplano del que Guzmán se fugó y donde se aseguraron un inmueble, una arma de fuego, cartuchos y cargadores.

Guzmán, de 58 años de edad, se fugó la noche del 11 de julio a través de un túnel de 1,5 km que conducía a una vivienda en construcción en Almoloya, desde donde se dirigió por tierra a Querétaro (centro) para luego abordar una avioneta que lo condujo a una zona serrana entre su natal Sinaloa y Durango (noroeste).

En cateos realizados en Culiacán y Navolato, Sinaloa, el 11 y 12 de septiembre se incautó otro inmueble, 10 avionetas y una pista de aterrizaje, mientras que el 21 de octubre se decomisó otra avioneta, además de un arma y 288 paquetes de distintas drogas.

Una fuente de la fiscalía general aseguró a la AFP que estos cateos están relacionados con la búsqueda de Guzmán.

Otros dos inmuebles fueron asegurados en Puebla y en estado de México en agosto y las restantes tres en Sinaloa la semana pasada.

Días atrás, militares de la Marina realizaron un operativo en la sierra de Durango y Sinaloa para capturar a Guzmán, quien logró escapar aunque sufrió un percance que le provocó lesiones en una pierna y en el rostro, según fuentes federales. En la operación resultaron baleadas casas y automóviles de pobladores.

La fiscalía informó la semana pasada de la captura de seis hombres, entre ellos el cuñado de Guzmán y uno de sus pilotos de mayor confianza, que se encargaron de organizar la fuga.

Estos seis detenidos y tres personas más ya fueron declaradas formalmente presas y acusadas por la fiscalía de evasión de reo, con lo que suman 29 personas acusadas por la fuga de Guzmán, entre ellas el director del penal y varios custodios, de acuerdo con el Poder Judicial mexicano.

Esta es la segunda vez que Guzmán se fuga de un penal de máxima seguridad. La primera fue en 2001 y fue recapturado en febrero de 2014.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus