•  |
  •  |

La Asamblea General de la ONU pidió ayer por 24º año consecutivo y de manera casi unánime el fin del embargo aplicado a Cuba por Estados Unidos, en una resolución votada tres meses después del restablecimiento de lazos diplomáticos entre ambos países.

El texto fue apoyado por 191 de los 193 países miembros de la ONU y solo votaron en contra Estados Unidos e Israel, un resultado aún más contundente que el año anterior, cuando se habían registrado 188 votos positivos, dos negativos y tres abstenciones, constató la AFP.

“Ha sido una votación récord la que se ha producido”, dijo el canciller cubano Bruno Rodríguez a la prensa en Nueva York, destacando que “prácticamente de manera unánime la comunidad internacional ha manifestado su apoyo al levantamiento del bloqueo”.

La resolución de este año da la bienvenida al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington en julio pasado, después de varios meses de negociaciones que pusieron punto final a más de medio siglo de ruptura.

LEVE MODIFICACIÓN

Además, reconoce la “voluntad expresada” por el presidente estadounidense Barack Obama de “trabajar para la eliminación del embargo económico, comercial y financiero contra Cuba”.

Al presentar el texto, Bruno Rodríguez habló de un “notable progreso” desde el año pasado, pero criticó que “diez meses después” del inicio del proceso de acercamiento bilateral no ha habido “ninguna modificación sustancial” al embargo.

“Las medidas adoptadas por el ejecutivo norteamericano desde principios de año, aunque positivas, solo modifican de forma muy limitada algunos elementos de la aplicación del bloqueo”, dijo en el hemiciclo de la ONU.

“El levantamiento del bloqueo será el elemento esencial que dará sentido a lo avanzado”, señaló, advirtiendo que Cuba “jamás negociará su sistema socialista”.

En representación de Estados Unidos, el embajador Ronald Godard lamentó la decisión de Cuba de presentar a votación la resolución, cuyo texto “dista mucho de reflejar los pasos importantes que se han adoptado y el espíritu de compromiso del presidente Obama”.

“Hemos hecho muchos progresos. Lamentamos por lo tanto que el gobierno de Cuba haya optado por proceder con su resolución anual”, afirmó.

“Si Cuba piensa que este ejercicio va a ayudar a hacer avanzar las cosas en el sentido que ambos gobiernos han indicado que desean se equivoca”, agregó, justificando el voto en contra de su país, que puso fin a especulaciones sobre una posible abstención.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus