•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los gobiernos de todo el mundo están ampliando la censura y la vigilancia de internet y así la libertad en la red disminuyó por quinto año consecutivo, según un nuevo informe anual divulgado por la organización Freedom House.

En 32 países, casi la mitad de los 65 examinados, la libertad en el uso de la red se ha reducido desde junio de 2014, mientras que en 15 países ha habido una mejoría general.

El país donde ha habido más retroceso respecto a año pasado ha sido Libia, seguido de Ucrania y Francia, aunque en términos absolutos, según el estudio de Freedom House, que tiene sede en Washington, China ha sido en 2015 el peor enemigo de la libertad en internet.

Al gigante asiático le sigue Irán como el país con más restricciones en materia de libertad virtual y detrás van Siria, Etiopía y Cuba a corta distancia.

De acuerdo con la puntuación que realiza Freedom House en sus informes anuales, Libia disminuyó seis puntos a causa de un preocupante aumento de la violencia contra blogueros, nuevos casos de censura política y un aumento de los precios de acceso a internet y servicios de telefonía móvil.

Francia descendió 4 puntos, igual que Ucrania, por la aprobación de una ley similar a la polémica Ley Patriota de Estados Unidos que ampara la recolección masiva de datos telefónicos de personas.

Colombia, con una baja de dos puntos, es el país de Latinoamérica que mayor retroceso en la libertad en la red ha experimentado respecto a 2014, según el informe, que destaca que más de la mitad de la población no tiene acceso a internet y que la calidad de las infraestructuras telemáticas es baja y sus precios, por el contrario, elevados de acuerdo al nivel de vida.

En el caso de Colombia menciona que en 2014 por primera vez un usuario de internet fue sentenciado a una pena de privación de libertad en razón de la legislación anti-difamación, aunque no llegó a ir a la cárcel.

Sin embargo, entre los países del continente americano analizados, las peores notas, después de Cuba, son para Venezuela y México, mientras que Argentina obtiene el mejor resultado.

"En muchos sentidos, el año pasado fue un año de consolidación y adaptación de las nuevas restricciones de internet en lugar de experimentar descensos. Los gobiernos que ya tenían ampliado considerablemente su arsenal de herramientas para el control de la red (...), ahora están fortaleciendo la aplicación de estos métodos", apunta el informe.

En total, 14 países adoptaron leyes en el último año para ampliar la vigilancia del Gobierno, aunque destaca la aprobación por parte de Estados Unidos de una ley que acabó con la recopilación masiva e indiscriminada de metadatos por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), revelada por el excontratista Edward Snowden.

"Queda por ver si los esfuerzos represivos serán sostenibles en el largo plazo", agrega el texto, que también indica los logros positivos al respecto, como la cada vez más consolidada presencia del "activismo digital".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus