•   México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La Suprema Corte de Justicia de México pospuso este miércoles para la próxima semana la discusión sobre el consumo de marihuana con fines recreativos solicitada por un club de ciudadanos que busca convertirse en el primero en el país en fumar cannabis legalmente.

La inclusión de este tema en la agenda de la Corte había generado un gran interés en un país fuertemente afectado por la violencia relacionada con el narcotráfico.

Afuera del tribunal, en el centro histórico de la capital, decenas de personas se manifestaron a favor de la legalización, algunos fumando marihuana, otros con banderas o camisetas con la hoja verde del cannabis estampada.

"Este es un día histórico para los consumidores de este país", decía a través de un altavoz uno de los manifestantes.

La sesión de la Corte atrajo a muchos medios de comunicación, que fueron llevados a una sala alterna con circuito cerrado de televisión ante la falta de espacio en la sala del tribunal.

Pero luego de una sesión privada, la secretaria de la primera sala, integrada por cinco ministros, indicó que la discusión había sido aplazada para otro día.

  • Según medios locales, la postergación se debió a que cuatro ministros pidieron más tiempo para analizar el caso.

Fabián Aguinaco, abogado de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (Smart), dijo que la Corte postergó el debate hasta la semana que viene.

"Creo que es un problema que amerita su análisis, su reflexión, porque de lo que resulte de esto seremos un país diferente", dijo Aguinaco.

Smart, integrada por cuatro abogados, solicitó hace tiempo autorización para sembrar, producir y consumir marihuana sin fines de lucro a la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Ante la negativa de la comisión y tras una lucha legal en tribunales, en marzo pasado lograron llevar ante la Suprema Corte una revisión del amparo que se les había negado.

Arturo Zaldívar, un magistrado liberal de la primera sala, preparó el proyecto de dictamen, en el que propone amparar a los cuatros demandantes basándose en el respeto a los derechos humanos y a las libertades de autodeterminación.

El gobierno contra la legalización

Otras iniciativas favorables al uso de la marihuana han sido presentadas en el pasado en comisiones en la Cámara de Diputados, aunque no prosperaron.

De hecho, el presidente Enrique Peña Nieto ha expresado su oposición a una legalización de los estupefacientes en un país adonde la guerra contra el narco y las pugnas entre cárteles de la droga han dejado decenas de miles de muertos y desaparecidos en nueve años.

México se ha quedado atrás frente a otras naciones de América Latina como Uruguay, que legalizó la producción y venta de la marihuana en 2013, y Chile, que dio un paso en ese sentido en julio de este año, mientras que en Estados Unidos 23 estados han autorizado el cannabis para uso medicinal y cuatro para el consumo recreativo.

Sin embargo, una niña mexicana que sufre un grave tipo de epilepsia ganó una excepción a las leyes, convirtiéndose este mes en la primera persona en el país en recibir una tratamiento a base de marihuana.

La menor lo consiguió después de que sus padres ganaran una batalla legal para importar un aceite a base de canabidol el pasado 17 de agosto.

Si la Suprema Corte mexicana determina que las leyes que penalizan el cultivo y la distribución de marihuana son inconstitucionales, el Congreso deberá cambiarlas para "que estas no obstaculicen el ejercicio de derechos" de los ciudadanos, dijo a la AFP Fernando Belaunzarán, exdiputado de izquierda e impulsor de varios proyectos para despenalizar esa droga.

Miguel Ángel Mancera, alcalde de Ciudad de México, dio la bienvenida al debate sobre la despenalización de la marihuana y ha dicho incluso que la capital está lista para implementar el uso de la cannabis con fines médicos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus