•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Autoridades venezolanas capturaron a 10 presuntos miembros de una banda dedicada al tráfico de drogas entre Colombia y países del Caribe y África, en una operación en la que murieron tres militares, informó este jueves gobierno.

Entre los detenidos el pasado martes se encuentran tres colombianos, señalados como paramilitares y supuestos líderes de la organización, dijo el ministro de Interior y Justicia, Gustavo González López, a través de la televisora gubernamental VTV.

En la operación efectuada en una hacienda en los Valles del Tuy (estado Miranda, norte) se produjo un enfrentamiento durante el cual murieron tres miembros de la Guardia Nacional, añadió el ministro.

Los aprehendidos están acusados de traficar "grandes cantidades de droga desde Colombia hacia las islas de El Caribe y África", usando a Venezuela como puente, señaló el funcionario, quien indicó que la red era liderada por el colombiano Orlando Heredia.

El ministro aseguró que en la acción desarrollada fueron decomisadas "mercancías" por 10 millones de dólares, aunque no precisó de qué tipo.

Asimismo, indicó que el operativo fue la culminación de seguimientos iniciados en julio pasado, cuando fueron detenidos los supuestos narcotraficantes venezolanos Roberto Pinto y Vassily Kotosky Villarroel, acusado del blanqueo de dinero del cártel de Sinaloa, liderado por el prófugo capo mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Al confirmar los arrestos, el presidente venezolano Nicolás Maduro dijo este jueves que las autoridades han "eliminado más de 100" aeronaves al servicio del narcotráfico en la frontera oeste con Colombia desde que él aprobó una ley que autoriza esos procedimientos en 2013.

Maduro hizo esa precisión al rechazar nuevamente declaraciones del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, John Kelly, quien dijo que "sin duda el narcotrafico de Colombia a Venezuela y hacia el resto del mundo está creciendo".

El mandatario expresó que "los únicos fracasados en la lucha contra el narcotráfico son el general Kelly, el Comando Sur y la DEA (agencia antidrogas estadounidense)".

Venezuela alega que desde que terminó su relación con la DEA en 2005 ha logrado incautar 557.74 toneladas de estupefacientes, lo que implica un aumento de 60% en la incautación promedio por año respecto al período de colaboración con esa agencia.

A mediados de julio las autoridades venezolanas iniciaron las denominadas OLP (Operaciones de Liberación del Pueblo), que según el ministro González López tienen como objetivo "liberar áreas donde operan elementos de grupos delincuenciales dedicados a actividades de paramilitarismo colombiano, sicariato, extorsión y secuestro".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus