•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Estados Unidos confirmó el jueves que recientes ataques de la aviación rusa en Siria provocaron "daños colaterales" y afectaron principalmente a un hospital, tal como lo denunciaron ONGs, pese a desmentidos de Moscú.

"Tenemos informaciones operacionales (...) que nos permiten pensar que la aviación militar rusa alcanzó a un hospital", respondió el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, interrogado por periodistas sobre eventuales "pruebas" que pudiera tener la administración acerca de bombardeos rusos a infraestructuras médicas en Siria.

El jueves pasado la diplomacia rusa había desmentido firmemente una información del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, según la cual, un ataque aéreo ruso había afectado a un hospital de campaña en la provincia de Idleb (noroeste de Siria), provocando 13 muertos.

El mismo día de la semana pasada, otra asociación, la Sociedad Médica sirio-estadounidense (SAMS) que trabaja en Siria, había acusado a la aviación rusa de haber realizado nueve ataques contra cinco hospitales y dispensarios médicos en regiones controladas por rebeldes sirios, matando a civiles y personal médico.

"Tenemos otras informaciones operacionales que nos llevan a pensar que los rusos, no solamente no tienen por objetivo al Estado Islámico, sino, que de hecho provocaron daños colaterales y víctimas civiles, incluyendo infraestructuras civiles", insistió Kirby.

Estados Unidos encabeza una coalición de unos 60 países que realiza ataques aéreos contra la organización yihadista Estado Islámico (EI) en territorio sirio desde septiembre de 2014, pocas semanas después de haber iniciado acciones similares en Irak.

Rusia inició el 30 de septiembre una intervención militar en Siria, muy criticada por los países occidentales que afirman que está más orientada a apuntalar al régimen de Bashar al Asad y golpear a los rebeldes moderados, más que a combatir al EI.

Las fuerzas militares estadounidenses y rusas intercambian información para evitar incidentes en el espacio aéreo sirio.

La guerra en Siria, que comenzó en marzo de 2011 con manifestaciones pacíficas que degeneraron en un conflicto civil, ha dejado más de 250.000 muertos, 6,5 millones de desplazados internos y 4,2 millones de refugiados en el extranjero.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus