•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este jueves que pedirá al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que gestione un mandato para verificar el cese al fuego definitivo con la guerrilla FARC, con la que negocia el fin de un conflicto de medio siglo.

"Me voy a poner en contacto con (los presidentes) de los cinco países miembros permanente del Consejo de Seguridad para pedirles su apoyo para un mandato rápido y así podamos hacer las gestiones para finiquitar el proceso de negociación sobre el punto del fin del conflicto", dijo el mandatario desde la presidencial Casa de Nariño.

En el marco del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), Santos propuso el miércoles un cese al fuego bilateral y definitivo con esa guerrilla a partir del 1 de enero de 2016, algo que reiteró la mañana de este jueves adelantándolo al 16 de diciembre, acogiendo un planteo de las FARC.

Tras reunirse este jueves con el delegado de la ONU en la subcomisión sobre el fin del conflicto en el proceso de paz, Jean Arnault, Santos dijo que llamará a jefes de Estado de los países que integran el Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia) para obtener los recursos, la logística y el personal que permitan verificar el cese al fuego y de las hostilidades.

"Que quede muy claro que este es el cese al fuego y hostilidades definitivo", señaló, rechazando que se trate de una tregua o algo temporal.

Santos confió en que el Consejo de Seguridad otorgue el mandato "a la mayor brevedad posible" para que Colombia viva "unas Navidades y un Año Nuevo en total paz con las FARC".

El gobierno colombiano y las FARC buscan desde noviembre de 2012 en Cuba poner fin a una conflagración interna en la que han participado guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y narcotraficantes, y que ha dejado al menos 220.000 muertos y unos seis millones de desplazados, según cifras oficiales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus