•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Las principales privaciones que tienen los hogares pobres de Costa Rica son la carencia de seguros de salud, el poco acceso a la educación, y la falta de viviendas dignas y de conexión a internet, reveló hoy la investigación del Índice de Pobreza Multidimensional.

Según el estudio, que se realiza por primera vez en el país, un 21.8 % de los hogares del país son pobres multidimensionales, es decir, unas 1,262,219 personas.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) fue el ente encargado de realizar la medición, basada en la metodología desarrollada por la Universidad de Oxford, del Reino Unido, que mide la pobreza de una manera integral, así como las necesidades inmediatas que tienen las personas en esa situación.

La mayor incidencia de este tipo de pobreza se ubica en la zona rural, donde alcanzó un 35.4 % (539,632 personas), mientras que en la zona urbana fue de 16.6 % (722,587 personas).

El índice toma en cuenta 19 indicadores agrupados en cinco dimensiones como son vivienda y uso de internet, salud, educación, trabajo y protección social.

Según los datos revelados, las mayores privaciones en los hogares pobres son la carencia de seguros de salud (en 63% de las familias pobres) , el poco acceso a la educación (22.2 %), y la falta de viviendas dignas y de conexión a internet (28.2 %).

En el caso de la vivienda, un 42.8 % de las casas tienen el techo y el piso en mal estado, un 34.4 % daños en las paredes exteriores y un 28.9 % tiene hacinamiento.

Además, en educación un 63.8 % de las personas de entre los 18 y 24 años no han logrado finalizar sus estudios de bachillerato y un 14.8 % de aquellos en edades entre los 5 y 17 años no asiste a educación formal.

Por otro lado, los hogares pobres tienen más cantidad de miembros (4 personas), en comparación con los no pobres (3.1 personas).

Los indicadores de empleo también muestran que las personas pobres tienen trabajos menos estables y de menor calidad. La tasa de desempleo entre los pobres es de 14.4 % y la de los no pobres de 6.7%

Un 88.1 % de las personas pobres tienen un trabajo independiente informal, un 37.7% son desempleadas de larga duración y desalentadas y un 32.3 % son asalariadas pero no les pagan el salario mínimo.

El ingreso mensual por persona de los hogares pobres dimensionales es de 126,309 colones (234 dólares), mientras que el ingreso de los no pobres es de 367,070 (680 dólares).

El Índice de Pobreza Multidimensional fue realizada en el mes de julio con una muestra de 13,440 viviendas en todo el país y tiene un margen de error promedio de 2 %.

Este índice es complementario a la medición por medio de la línea de pobreza por ingreso que también realiza el INEC, sin embargo, los datos no pueden ser comparativos.

El Instituto publicó la semana pasada que según la Encuesta Nacional de Hogares un 21.7 % de los hogares costarricenses son pobres y el 7.2 % se encuentran en pobreza extrema, sin cambios en comparación al año pasado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus