•   Quito, Ecuador  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Ecuador estima para 2016 un precio del barril de petróleo de 35 dólares y un presupuesto estatal de 29.900 millones de dólares, cifras inferiores a los 34.897 millones asignados para este año con un precio promedio estimado de 79 dólares por barril, informaron este jueves autoridades.

"El monto total de la Proforma del PGE (Presupuesto General del Estado) del 2016 bordeará los 29.900 millones de dólares", señaló el ministerio de Finanzas en un comunicado.

El monto presupuestado para el próximo año incluye unos 4.200 millones de dólares previstos para el pago de amortizaciones y pasivos del Estado.

El plan presupuestario de Ecuador, golpeado por el desplome en un 50% de la cotización de su crudo, estima un precio promedio del barril del petróleo de 35 dólares.

  • Por el barril de crudo ecuatoriano en octubre se pagó alrededor de 41.82 dólares.

Para 2015, el país tomó como referencia un precio del barril de crudo de 79 dólares y estableció un presupuesto estatal de 34.897 millones de dólares.

"Si el problema continúa, (se) tiene que ajustar. Eso es lo que estamos haciendo en el presupuesto del 2016 con un barril de petróleo de 35 dólares y 3.000 millones menos del programa de inversiones", señaló el presidente Rafael Correa durante un encuentro con periodistas en Guayaquil (suroeste).

El proyecto de presupuesto del Estado será remitido en los próximos días al Congreso, dominado por el oficialismo, para su aprobación.

Al ser consultado sobre las áreas que resultarían afectadas por la reducción del presupuesto estatal, el gobernante señaló que se recortará el plan de inversiones.

"El programa de inversiones del gobierno central se reduce casi en 3.000 millones, de 8.000 a 5.000 millones y pico (medio)", explicó Correa.

El mandatario señaló que en 2016 el programa de inversiones cubrirá las obras que ya están en marcha y que solo se iniciarán nuevas "cuando haya financiamiento externo para esos proyectos".

El miembro más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), también ha resultado afectado por la apreciación del dólar, la moneda que adoptó hace 15 años.

A eso se suma la depreciación de la moneda de países vecinos, como el peso colombiano y el sol peruano, que ha restado competitividad a los productos ecuatorianos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus