•   Washington, EEUU  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Estados Unidos no descarta ampliar las sanciones que impuso el pasado marzo a funcionarios venezolanos “si es necesario” y las elecciones legislativas de diciembre serán claves en esa determinación, dijo ayer el consejero del Departamento de Estado estadounidense, Thomas Shannon.

El senador demócrata Bob Menéndez recordó ayer a Shannon que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha usado solo parte de la autoridad que le confería una ley sobre sanciones a Venezuela aprobada en diciembre pasado por el Congreso, y que “aún hay mucho más que se podría invocar”.

“¿En qué punto cree usted que podemos determinar que nuestra diplomacia (hacia Venezuela) no ha funcionado y que tenemos que respaldarla con algo de fuerza?”, preguntó Menéndez en una audiencia de confirmación de Shannon, nominado por Obama como nuevo subsecretario de Estado de EE.UU. para Asuntos Políticos.

Shannon, que en los últimos meses ha mantenido varios encuentros con autoridades venezolanas para rebajar la tensión en la relación, respondió que seguirá muy de cerca el desarrollo de las elecciones legislativas convocadas para el 6 de diciembre en Venezuela.

VOTACIÓN ES CLAVE   

“El grado en que las elecciones se perciban como libres, y el recuento de votos como válido, va a ser una parte muy importante de cómo gestionamos el próximo paso en la relación”, aseguró Shannon.

“En ese sentido, la legislación en la que ustedes trabajaron (en el Senado) seguirá siendo una herramienta importante para nosotros, y la usaremos si es necesario”, agregó Shannon en la audiencia, celebrada en el comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que demandará por “ilegalidad internacional” el decreto emitido en marzo pasado por el mandatario estadounidense, Barack Obama, que contempla sanciones para funcionarios venezolanos por violaciones a los derechos humanos y declara al país caribeño como una “amenaza”.

“Venezuela va a presentar una demanda en los propios Estados Unidos por ilegalidad internacional del decreto de Barack Obama que amenaza a Venezuela desde el 9 de marzo de este año”, afirmó Maduro durante un acto de Gobierno en el occidente del país.

El gobernante dijo que la demanda “es parte de un camino legal” para desmontar esas sanciones.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus