•   Santiago de Chile, Chile  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) decretó hoy la alerta amarilla tras observar un aumento de actividad en el volcán Láscar, situado a 1,600 kilómetros al norte de Santiago.

Cerca de las 09:32 horas de este viernes (12.32 GMT), el macizo, situado en las cercanías de San Pedro de Atacama, registró una emisión de ceniza que presenta una columna de humo de 2,500 metros de altitud, explicó la entidad a través de un comunicado.

"La señal sísmica que acompañó el proceso en superficie presenta un desplazamiento reducido de 1 centímetro cuadrado, valor considerado moderado a bajo", indicó el Sernageomin.

A raíz de esta alerta, la Unidad de Pasos Fronterizos indicó que, por precaución, se determinó el cierre del Paso Sico, que comunica con Argentina. "El Sistema de Protección Civil está informado desde temprano. Las medidas de resguardo ya están en desarrollo", señaló el organismo.

Sernageomin indicó que continuará vigilando el volcán "con especial atención" e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad volcánica.

El volcán Láscar (en quechua: 'lengua') tiene una altura de 5,592 y se encuentra ubicado a 70 kilómetros al sureste del pueblo de San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta.

La última gran erupción del macizo fue en abril de 1993, cuando el viento arrastró cenizas hasta la costa de Brasil.

En abril de 2006, el volcán inició una nueva etapa eruptiva que generó una fumarola de más de 3,000 metros de altura.

En enero de 2012 las autoridades decretaron alerta amarilla para el municipio de San Pedro de Atacama tras registrar un incremento de actividad sísmica.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus