•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Congresistas y guerrilleros colombianos discuten desde ayer en La Habana cómo refrendar los futuros acuerdos de paz: el gobierno y los parlamentarios quieren un “acto jurídico” que incluye un plebiscito, pero las FARC siguen empeñadas en la realización de una Constituyente.

“Eso estamos conversando muy amigablemente con los miembros de las FARC, pero también muy seriamente”, dijo a la prensa el presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque.

Deluque, el presidente del Senado Luis Fernando Velasco y el presidente de las Comisiones de Paz, Roy Barreras, viajaron a La Habana para tratar de convencer a los representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de la viabilidad del plebiscito para refrendar las acuerdos de paz que deben firmarse el 23 de marzo, tras más de tres años de negociaciones en la isla.

Desde el inicio de estos diálogos no hemos ocultado nuestra inclinación porque el mecanismo de refrendación que adoptemos en la mesa sea el de la Constituyente, o la combinación referendo-constituyente”. Iván Márquez,
principal negociador de las FARC.

La refrendación de los acuerdos de paz es uno de los seis puntos de la agenda que ambas partes discuten en las negociaciones de paz de La Habana, que comenzaron en noviembre de 2012.

El gobierno de Juan Manuel Santos propuso un “acto jurídico”, que incluye la realización de un plebiscito popular, pero también la entrega de poderes excepcionales al mandatario para decretar sobre asuntos en torno a ese tema, lo que despierta las suspicacias de la guerrilla.
Santos trasladó hace tiempo la iniciativa al Congreso.

“Hemos venido adelantando el debate sobre una iniciativa legislativa presentada por el Ejecutivo bajo la forma de un acto legislativo y honrando la obligación del gobierno de garantizar la implementación de los acuerdos” de paz, aseguró Velasco.

Las discusiones, que se desarrollan en el Palacio de las Convenciones de La Habana, sede de los diálogos de paz para Colombia, parece no llegaran a un consenso.

  • El gobierno y las FARC retomarán el lunes sus negociaciones de paz y también tienen pendiente discutir el desarme de la guerrilla.

“Esperamos que los aportes hechos en estas horas de diálogo permitan entender a la delegación de la FARC que este mecanismo de refrendación popular es uno de los mecanismos, el más legítimo, el más democrático, el más popular”, dijo Barreras.

Pero la guerrilla parece inamovible en su propuesta de una Constituyente.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus