•   El Cairo, Egipto  |
  •  |
  •  |
  • Redacción web

El brazo egipcio del grupo yihadista Estado Islámico (EI) afirmó este sábado en Twitter haber derribado el avión ruso que se estrelló en el Sinaí, en el este de Egipto, causando 224 muertos.

Varios expertos militares preguntados por la AFP consideran que los combatientes de esta rama del EI, que tiene su bastión en el norte del Sinaí, no disponen de misiles capaces de alcanzar un avión a 30.000 pies.

Sin embargo, no excluyen la posibilidad de que hubiera una bomba a bordo o de que el avión fuera alcanzado por un cohete o un misil si perdió altura tras un fallo técnico.

[Relacionada: Rusia desmiente que avión ruso fuera objeto de un atentado terrorista]

"Los soldados del Califato lograron abatir un avión ruso en la provincia del Sinaí que transportaba a más de 220 cruzados, y todos murieron", afirmó el grupo extremista en un comunicado colgado en sus cuentas de Twitter, en las que asegura actuar en represalia por la intervención militar rusa en Siria.

El contacto con el chárter de la compañía rusa Kogalymavia, más conocida con el nombre de Metrojet, se perdió 23 minutos después de que despegara del aeropuerto de Sharm el Sheij, junto al mar Rojo, cuando volaba a una altura de 30.000 pies (unos 9.000 metros).

El capitán se había quejado de un fallo técnico a los equipos de comunicación, según un responsable de la autoridad de control del espacio aéreo egipcio.

En el comunicado, el EI dijo haber actuado en represalia a los "decenas de muertos (causados) a diario por los bombardeos" de los aviones rusos en Siria, donde el EI controla amplios territorios que se expanden a la vecina Irak.

[Relacionada: No hay supervivientes del avión ruso que se estrelló en Egipto]

Desde la destitución por el ejército egipcio del presidente islamista Mohamed Mursi, en julio de 2013, los yihadistas multiplicaron los atentados contra las fuerzas de seguridad, en especial en el norte de la península del Sinaí, donde cientos de policías y soldados murieron en espectaculares ataques.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus