•   México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Removiendo arbustos y piedras y escarbando la tierra de un cerro con varillas y palas, familiares de desaparecidos en el norte de México empezaron este sábado la primera búsqueda “independiente” de personas en el estado de Nuevo León.

Una veintena de miembros de la organización civil Víctimas por sus Derechos en Acción (VIDA) de Coahuila (norte) y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl) partieron en caravana del centro de Monterrey hasta un punto boscoso al lado de la autopista hacia Saltillo, donde una denuncia anónima les alertó de que podían hallar pistas.

Organizados

Ambos grupos se dividieron para cubrir un kilómetro cuadrado de monte y, entre el sol, una lluvia fugaz y el paso de las primeras mariposas Monarca de la temporada, removieron arbustos espinosos y escarbaron la tierra de ese cerro agreste, de veredas poco transitables.

“El día de hoy (ayer) estamos realizando la primera brigada de búsqueda independiente en campo de personas desaparecidas en Nuevo León. Nosotros sí estamos interesados en encontrarlos y no nos detendremos por los tiempos políticos”, explicó Leticia Hidalgo, representante de la Fundenl. 

Se estima que la guerra contra el narcotráfico que el expresidente Felipe Calderón inició en 2006 y la pugna entre los cárteles de la droga han dejado más de 80,000 muertos y alrededor de 25,000 desaparecidos en todo el país.

La fiscalía, elementos policíacos de Fuerza Civil y miembros de Servicios Periciales apoyaron las labores haciendo acto de presencia y recabando lo que hallaron los activistas durante el día.

“Encontramos una chancla de mujer y el tacón de un zapato”, señaló Ramiro Lara González que, machete en mano, separaba la hierba para buscar objetos o verificar que no hubiera casquillos de bala en el lugar.

Los restos de calzado fueron recolectados por los peritos para analizarlos en Monterrey y, más tarde, los dos grupos también encontraron una cruz de madera con fotos y adornos religiosos pero, al encontrarse en un terreno privado, los agentes de la fiscalía les impidieron alterar el área.

  • 80 mil muertos aproximadamente se calcula que ha dejado la guerra contra el narcotráfico en México, desde el 2006 a la fecha.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus