•   Uzbekistán  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El secretario de Estado norteamericano John Kerry llamó este domingo a los países de Asia central a no sacrificar el pluralismo en la lucha antiterrorista, en esta región bajo influencia rusa e inquieta por la amenaza del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

En un encuentro sin precedentes en Samarkanda, Kerry se entrevistó con sus pares de Uzbekistán, Kirguistán, Kazajistán, Tayikistán y Turkmenistán. 

En su segundo día de gira por la región, el responsable de la diplomacia estadounidense tuvo que hacer un verdadero equilibrio entre la necesidad de reforzar el diálogo ante el avance del EI y tratar, sin herir susceptibilidades, el respeto a los derechos humanos, tema por el que estos países son duramente criticados a nivel internacional.

Al comenzar el almuerzo, los seis ministros de Relaciones Exteriores llamaron a reforzar la cooperación económica sin evocar el espinoso tema de los derechos humanos, no obstante, Kerry abogó por el pluralismo.

Democracia y progreso

“En Asia central, como en otras partes, los pueblos quieren gobiernos que rindan cuenta (de sus actos) y sean eficaces (...) No debemos tener la menor duda en cuanto a que el progreso en términos de gobernanza democrática conduce a progresos en todos los otros dominios”, aseveró.

Tras el encuentro, hubo una declaración común, comprometiéndose a “reforzar su cooperación y mantener encuentros regulares” entre ellos, así como cooperar ante amenazas “como el terrorismo, el tráfico de armas de destrucción masiva, de drogas y de seres humanos”, además de prometer “defender los derechos humanos”. Hasta el martes, Kerry visitará todos los países de esta región de mayoría musulmana, donde Rusia, China y Estados Unidos intentan pesar cada vez más económica y políticamente. Además, intenta tranquilizar a estos países respecto a la partida de su país del cercano Afganistán y el mencionado avance del EI.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus