•   La Paz, Bolivia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó hoy a Europa, donde cumplirá una gira de nueve días en los que sostendrá reuniones bilaterales con autoridades de Alemania, Francia e Irlanda, y también visitará Italia.

El mandatario partió en el avión presidencial cerca del mediodía, desde una base militar en la región de Cochabamba (centro), acompañado por sus ministros de Exteriores, David Choquehuanca, y de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

Antes de viajar, Morales transfirió el mando del país al vicepresidente Álvaro García Linera y destacó que es la "primera vez" en sus casi diez años de gobierno que viaja al exterior por nueve días.

"Ha habido pedidos desde el año pasado de reunión bilateral con Alemania, con Francia. Pero también aprovechando este viaje habrá visita a Italia e Irlanda", señaló.

Agregó que no solamente se reunirá con autoridades, "sino también con los movimientos sociales", aunque no precisó en qué países tendrá estos encuentros con los sindicatos.

El ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó hace dos semanas que Morales recibirá "reconocimiento 'honoris causa' en algunas universidades", y se entrevistará con la canciller alemana, Angela Merkel, con el presidente de Francia, François Hollande, y con el primer ministro irlandés, Enda Kenny.

Anteriormente, el propio Morales había adelantado que en Alemania también tiene previsto reunirse con el presidente de ese país, Joaquim Gauck, con el fin de acelerar las gestiones para la transferencia de tecnología energética de ese país a Bolivia.

El mandatario boliviano llegará primero a Alemania, donde permanecerá hasta el jueves, y posteriormente se trasladará a Italia, Francia e Irlanda, indicó a Efe una fuente oficial, aunque sin dar mayores detalles de la agenda.

Tras su visita a Irlanda, Morales retornará a Francia y desde allí emprenderá el viaje de vuelta a Bolivia el martes 10.

El mandatario indicó en una rueda de prensa previa a su viaje que tiene previsto firmar en Francia "algunos acuerdos", incluido uno para concretar la compra de radares para mejorar la lucha contra el contrabando y el narcotráfico.

Las autoridades bolivianas también anticiparon que Morales recibirá en ese país información sobre los preparativos para la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), que tendrá lugar en París en diciembre próximo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus