•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Colombia incautó en los últimos días 20,000 dosis de drogas sintéticas provenientes de Holanda así como 1.5 toneladas de cocaína cuyo destino era Estados Unidos, informó este martes la Policía.

"La Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional (...) logró la ubicación y judicialización de un cargamento de sustancias psicoactivas (...) en Bogotá", dijo el cuerpo en un comunicado, al reportar la incautación del cargamento de estupefacientes sintéticos por un valor de más de 700.000 dólares.

"Estas 20,000 dosis de drogas de síntesis provenían de Holanda, y serían comercializadas en los bares y discotecas de la ciudad en la celebración de Halloween", agregó.

Este tipo de psicotrópicos son originarios "generalmente del continente europeo, dado que las autoridades no han detectado su producción o síntesis en Colombia", según los investigadores.

La sustancia identificada como fenetilamina o 25I-NBOMe es un psicodélico "que genera estimulación física y mental" de la familia del "tucibi", conocida en Colombia como la droga de las fiestas de la élite, y uno de los estupefacientes más vendidos del mundo, según el texto.

En fotografías difundidas por la policía aparecen planchas de cartón con dosis recortables de esta droga e imágenes del dibujo animado Homero Simpson o de la diosa hindú Shiva.

Por otra parte, unidades policiales, con apoyo de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), guardacostas de ese país y el Ejército colombiano, confiscaron 1.5 toneladas de cocaína en tres operaciones recientes en aguas internacionales.

En una primera operación, se interceptó una lancha rápida a unos 460 km al sur de Guatemala y El Salvador que transportaba 744 kilos de clorhidrato de cocaína en 14 fardos.

En esta maniobra "fue identificada una organización delictiva dedicada al acopio, transporte y tráfico internacional de sustancias estupefacientes desde Colombia hacia países de Centroamérica con destino final los Estados Unidos", indicó la policía.

En un segundo operativo, cerca de la costa pacífica del departamento de Nariño (sur de Colombia), la policía se hizo con otros 616 kilos de la misma substancia.

En ninguna de estas dos acciones hubo capturas.

"Los delincuentes dejan las embarcaciones abandonadas hasta que vienen otros integrantes de las bandas para recogerlos o logran fugarse", explicó a la AFP un portavoz de la policía.

La tercera operación tuvo lugar cerca de aguas de El Salvador y culminó con 162 kilos de cocaína incautados y tres detenidos.

Según un reciente informe de la ONU, Colombia produjo unas 442 toneladas de esa droga en 2014, 52% más que el año anterior. Además, el país es productor de marihuana, heroína y drogas sintéticas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus