•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Estados Unidos no ha solicitado a Honduras la detención con fines de extradición del presidente y el director del Grupo Continental, Jaime Rosenthal y su hijo Yani, acusados de lavado de dinero ligado al narcotráfico, informó hoy el titular del poder Judicial del país, Jorge Rivera.

"No existe para los Rosenthal esa solicitud" de extradición, dijo Rivera cuando periodistas le preguntaron si Estados Unidos ha pedido en extradición a los dos miembros de la familia Rosenthal.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras aseguró no tener información oficial sobre la posible entrega del exministro Yani Rosenthal a las autoridades de Estados Unidos, como ha trascendido extraoficialmente.

El 7 de octubre pasado el Departamento del Tesoro de EE.UU., por medio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), señaló a los empresarios Jaime Rosenthal Oliva, su hijo Yani y su sobrino Yankel por participar en el lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Yankel Rosenthal fue detenido el pasado día 6 en Miami, donde un juez le leyó los cargos en su contra y decidió trasladar el juicio a Nueva York.

La familia ha contratado un equipo de abogados en Estados Unidos para Yankel y Yani. Uno de los abogados de la defensa de los Rosenthal en Honduras, Óscar Calix, solicitó en la víspera a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) la devolución de tres propiedades de la familia Rosenthal, entre los que figura la residencia de Jaime Rosenthal.

Calix explicó a periodistas que su petición esta fundamentada en que tres de los bienes embargados a la familia Rosenthal están a nombre de una de las empresas del Grupo Continental, no identificada, que no ha sido señalada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU. (OFAC, sigla en inglés).

Tras el escándalo, la OABI se ha asegurado de varias empresas, residencias y otros bienes de la familia Rosenthal, mientras que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros inició a mediados de octubre la liquidación forzosa del Banco Continental, otro de los negocios del Grupo Continental.

La OABI se aseguró la semana pasada además de 1,215 cabezas de ganado del Rancho Lima Corral, propiedad de los Rosenthal, quienes a través de su Grupo Continental han sido dueños de más de 60 empresas, en su mayoría en el norte de Honduras.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus