•   Ciudad del Vaticano  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El papa quiere reformar la administración de las finanzas vaticanas con "transparencia", según la Santa Sede, que dijo hoy que la información de documentos filtrados a la prensa no se generó en contra de su voluntad.

"Son en general informaciones obtenidas o suministradas con la colaboración de esas mismas instituciones" de la Santa Sede, afirmó el portavoz vaticano, Federico Lombardi, en relación con los documentos utilizados en dos libros que saldrán a la venta mañana.

[Relacionada: Documentos revelan despilfarro en el Vaticano]

"Como se sabe, una buena parte de lo que se ha publicado es resultado de una divulgación de noticias y documentos de por sí reservados y por lo tanto de una actividad ilícita que se persigue penalmente", agregó Lombardi.

El portavoz aludía así a las detenciones practicadas el pasado fin de semana del sacerdote español Lucio Vallejo Balda y la seglar italiana Francesca Chaouqui, el primero de los cuales sigue preso en el Vaticano.

"En buena parte se trata de informaciones ya conocidas, aunque con menor amplitud y detalle, pero sobre todo hay que destacar que la documentación publicada corresponde a un notable empeño de recogida de datos e información promovido por el propio Santo Padre", señaló Lombardi.

Y eso, agregó el portavoz, "para propiciar un análisis y una reflexión de reforma y mejora de la situación administrativa del Vaticano y la Santa Sede".

Lombardi consideró que los datos contenidos en los libros que se publicarán esta semana se refieren "en gran parte a una fase de trabajo ya superada" y que puede dar la impresión de que se asiste al "reino permanente de la confusión, de la no transparencia".

La publicación de esos documentos no quita razón "al empeño con el cual el papa y sus colaboradores han afrontado y continúan afrontando el desafío de una mejora del uso de los bienes temporales al servicio de los espirituales", aseguró.

[Te interesa: El papa Francisco "sereno" y "determinado" a seguir las reformas]

"La vía de la buena administración, de la corrección y la transparencia continúa y sigue sin incertidumbres. Y esta es evidentemente la voluntad del papa Francisco y desde luego no faltan en el Vaticano quienes colaboran en ello con plena lealtad y con todas sus fuerzas", explicó el portavoz.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus