•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El administrador de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Chuck Rosenberg, se mostró hoy "optimista" sobre la captura del huido narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán y afirmó que Washington confía en el equipo de la Marina mexicana que encabeza su búsqueda.

"Creo que los mexicanos han hecho un trabajo y los ayudaremos de todas las formas que ellos piensen que podemos ayudarles", afirmó hoy Rosenberg en un encuentro con un reducido grupo de periodistas, entre los que estaba Efe.

El jefe de la DEA, institución encargada de perseguir el narcotráfico dentro y fuera de Estados Unidos, expresó su confianza en la Marina mexicana, que encabeza la búsqueda de "El Chapo", y consideró que sus agentes "están altamente cualificados y bien entrenados".

Durante el encuentro Rosenberg rechazó dar detalles sobre si hay agentes estadounidenses que ayudan sobre el terreno a los mexicanos en la caza de "El Chapo", que el 11 de julio pasado escapó de una cárcel de máxima seguridad mexicana a través de un túnel de 1,5 kilómetros.

El pasado 26 de octubre el secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó la participación de agentes estadounidenses en los operativos en México para dar con el capo del narcotráfico, pero dijo que su vecino del norte sí apoya "con información".

"Entiendo que México quiera atraparlo y, además, juzgarlo. El número de personas afectadas por su violencia en México es sorprendente", señaló Rosenberg.

A pesar de la brutalidad de sus crímenes en México, el jefe de la DEA destacó que EE.UU. tiene intención de pedir la extradición de "El Chapo", jefe del cartel de Sinaloa, como ya hizo el presidente Barack Obama en febrero de 2014, cuando el capo fue apresado después de su primera huida de una cárcel de máxima seguridad, en 2001.

"Somos optimistas de que ellos van a capturarlo y estoy seguro de que vamos a tratar de conseguir su extradición", destacó Rosenberg.

Perfil

Según EE.UU., "El Chapo" es uno de los narcotraficantes que más droga ha hecho circular dentro del país y, por ello, tiene varias cuentas pendientes con la Justicia en tribunales federales de Arizona, Texas, California, Illinois, Florida y Nueva York, en donde enfrenta decenas de cargos por narcotráfico y lavado de dinero.

El perfil de "El Chapo" es tan notorio en Estados Unidos que la DEA lo incluyó el 16 de julio en su lista de fugitivos y las autoridades han ofrecido por información que llevé a su captura una recompensa de 5 millones de dólares, que se suma a los 60 millones de pesos (unos 3,8 millones de dólares) del Gobierno mexicano.

Las fuerzas mexicanas concentran la búsqueda en la zona llamada "triángulo dorado" de las drogas en México, formada por los estados de Durango, Chihuahua y Sinaloa, de donde es oriundo el narcotraficante y donde cuenta con mayor apoyo de familias, amigos y otros criminales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus