•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Centenares de hombres en faldas marcharon hoy por el centro de Buenos Aires como un guiño simbólico para mostrar su rechazo contra los continuos casos de violencia de género que se producen en Argentina y hacer un reclamo por la "igualdad".

Esta manifestación "silenciosa" y "autoconvocada" se hizo popular gracias a su visibilidad en redes sociales como Facebook o Twitter con lemas como "Ponete la pollera (falda) si sos hombre" o etiquetas como "unomásporniunamenos".

Kilts, con tablas, volados, largas o cortas: faldas para todos los gustos, lucidas por hombres que llevaban carteles con consignas en contra de la violencia machista ambientaron las calles porteñas.

"Esta marcha sirvió mucho para poder transmitirle esto a mi hijo, que él pueda ponerse una pollera por su hermana, por su mamá y por sus amiguitas del colegio, y que entienda que no hay ningún privilegio por ser varón", dijo a Efe Fernando Castelli, que iba acompañado por un niño pequeño.

Sobre el atuendo, Castelli explicó que está relacionado con romper "algunos estereotipos" acerca de lo que humilla a un hombre: "No es usar algo femenino, sino que lo que lo degrada es ser violento".

Otro asistente, Javier Michalski, explicó que la falda "tiene que ver con la metáfora de que es el hombre el que lleva los pantalones, y por la asociación de esta imagen con el poder".

"Además, tiene que ver con exponerse, ya que es siempre la mujer quien está más expuesta a nivel social", añadió.

La iniciativa ha tenido réplicas en diversos puntos de Argentina, como Tucumán, Mar del Plata, Mendoza o Rosario, y espera lograr el efecto que ya cosechó el pasado mes de junio en Argentina la marcha "Ni una menos", que contó con el respaldo de numerosos políticos, periodistas y personalidades del país.

Juan Manuel Magariños señaló que su presencia en la marcha se debió a que cree que "es necesario que los hombres tomen consciencia" sobre sus actitudes y "cambiar lo que haya que cambiar".

"Queremos apoyar a las mujeres que muchas veces van adelante en un montón de cosas, no solo en lo afectivo, sino también en lo social, y nos gustaría que asimismo fuera en lo político", agregó.

Cada 36 horas una mujer es asesinada por violencia machista, aseguró a Efe la ministra argentina de la Mujer, María Julia Rodríguez, durante la reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer de los países del Mercosur, celebrada este miércoles en Paraguay.

Rodríguez explicó además que en 2014 un total de 270 mujeres fueron asesinadas en Argentina por violencia machista, mientras que los primeros datos del registro único de casos de violencia contra la mujer hablan de 51.000 denuncias emitidas en todo el país hasta septiembre de este año.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus