elnuevodiario.com.ni
  •   Los Ángeles, California  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Las autoridades de California propusieron este viernes un nuevo método de inyección letal, que podría reanudar la aplicación de la pena de muerte en esta región del oeste de Estados Unidos diez años después de la última ejecución.

El Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California (CDCR, por sus siglas en inglés) presentó "un protocolo de una sola sustancia" como método para aplicar la pena capital.

De esta forma, evitaría las objeciones que levantaba la mezcla de tres componentes que solía usar el estado.

Con 747 reos, California es de lejos el estado con mayor población en el corredor de la muerte, seguido de Florida y Texas. La última ejecución se produjo en 2006.

Desde entonces, el recluso Michael Angelo Morales, sentenciado por violar y asesinar a una mujer, logró suspender su condena a muerte denunciando que el método de ejecución le causaría un dolor "cruel e inusual", en contra de lo que establece la Octava Enmienda de la Constitución estadounidense.

Esta propuesta ofrece "salvaguardias para asegurar que la ejecución respeta la Octava Enmienda", según un comunicado de la CDCR.

Otros estados han adoptado protocolos de una sola droga, pero el número de ejecuciones ha caído en los últimos años debido a denuncias como la de Morales y por la dificultad en encontrar las sustancias -los proveedores europeos se niegan a suministrarlas-.

California no usaría el mismo componente en cada caso, pero podría escoger entre cuatro barbitúricos diferentes.

La propuesta será ahora debatida, pero tardaría un año para entrar en vigor si es aprobada.

A pesar de eso, una portavoz de las instituciones carcelarias, Terry Thornton, dijo a la AFP que "es prematuro" asumir que California reanudará las ejecuciones.

Por otro lado, hay muchas procesos en curso en las cortes del estado para impedir las penas capitales.

El año pasado, un tribunal federal declaró que el sistema de ejecuciones estatal era "disfuncional", similar a la "tortura mental", lo que viola la Constitución.

Sobre los 50 estados que componen el país, 31 todavía aplican las ejecuciones mientas que 19 la abolieron.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus