•   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las autoridades guatemaltecas de salud contabilizan 9 muertes de dengue hemorrágico durante el 2015 en el país y más de 14,600 casos del clásico, informó ayer una fuente oficial.

En el caso del chikungunya, se registran cinco muertos y más de 26,100 casos en lo que va de 2015, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

De acuerdo con estadísticas del MSPAS, conocidas por Acan-Efe, este año se han registrado 26 casos del dengue hemorrágico y 9 muertos.

La mayoría de fallecidos (6) han ocurrido en el departamento sureño de Escuintla.

Las otras tres muertes se registraron en los departamentos de Guatemala, Santa Rosa (sureste) y Petén (norte), respectivamente.

También se contabilizan en el territorio guatemalteco 14,687 casos de dengue clásico, la mayoría de ellos (7,334) en el departamento de Guatemala que incluye la capital.

Durante el año pasado se registraron 12,353 casos de dengue clásico, según las autoridades, que no reportan del hemorrágico en el 2014.

Chikungunya

Por otro lado, además de los cinco muertos, una fuente del MSPAS detalló a Acan-Efe que los casos acumulados de la enfermedad suman 26,183.

De acuerdo con los registros oficiales, las muertes por chikungunya se han registrado en los departamentos de Guatemala (1), Quetaltenango (1) y San Marcos (3), este último ubicado en el suroeste del país en la frontera con México.

Los departamentos que registran más casos acumulados este año son los  de Santa Rosa, en el sureste, con 3,277, Petén, en el norte y frontera con México (2,956), Quetzaltenango (oeste) con 2,362 y Zacapa (este) con 2,325.

La chikungunya, que es provocada por el mosquito aedes aegypti, fue detectada en el país centroamericano en septiembre del 2014 con la aparición de ocho casos en el departamento sureño de Escuintla.

El año pasado se registraron cuatro muertes y más de 20,500 casos de la enfermedad en el territorio guatemalteco.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus