•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Delegaciones de Estados Unidos y Cuba discutieron este lunes en Washington opciones de cooperación en materia de aplicación y cumplimiento de la ley, como parte del proceso de reaproximación entre los dos países después de medio siglo de ruptura.

En una escueta nota oficial, el Departamento de Estado informó que la seguridad y las acciones contra el narcotráfico son "un área fundamental en las relaciones bilaterales en la marcha de Estados Unidos hacia la normalización de sus relaciones con Cuba".

La reunión reservada realizada este lunes tuvo una agenda centrada en cooperación" contra el terrorismo, acciones antinarcóticos, el crimen transnacional y cibernético, la seguridad en los viajes y el comercio, y la situación de fugitivos" de la justicia.

Por su parte, la cancillería cubana informó que las dos delegaciones "coincidieron en la importancia de avanzar en la cooperación y en el establecimiento de mecanismos para el enfrentamiento" de temas ligados a la aplicación de la ley.

Por eso las dos partes buscarán profundizar este diálogo en la primera mitad del próximo año.

La delegación estadounidense en la reunión estuvo encabezada por el subsecretario adjunto de la división del Hemisferio Occidental, Edward Lee, al tiempo que el equipo cubano tenía al frente a Abel González Santamaría, viceasesor de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional, y Yuri Gala López, director de Temas Bilaterales en la división de Estados Unidos de la cancillería.

Estados Unidos y Cuba restablecieron en julio sus relaciones diplomáticas después de varios meses de encuentros secretos y negociaciones públicas en La Habana y Washington, para poner fin a cinco décadas de rompimiento y desconfianza.

El martes se realizará en el Departamento de Estado la segunda reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EEUU, creada en agosto por los dos países para coordinar el proceso de reaproximación.

Asimismo se hará un repaso de "los complejos asuntos pendientes de solución entre los dos países, incluyendo el levantamiento del bloqueo (embargo)" impuesto a Cuba y vigente desde 1962, informó la cancillería cubana el jueves en una nota oficial.

Durante la primera reunión de la comisión en septiembre en La Habana, se definió una agenda de trabajo que incluye temas de derechos humanos y otros asuntos pendientes desde hace décadas.

El gobierno cubano dejó claro en diversas oportunidades que la normalización plena de las relaciones solamente ocurrirá cuando Estados Unidos desmonte las disposiciones legales en las que se apoya el embargo económico y financiero a la isla.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus