•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Cuba y Estados Unidos podrían firmar en el "corto plazo" acuerdos sobre el restablecimiento de los vuelos regulares y el correo postal entre ambos países, protección al medio ambiente y combate al narcotráfico, anunció el martes en La Habana la cancillería local.

Las segunda reunión de la comisión bilateral Cuba-Estados Unidos, celebrada este martes en Washington, examinó "los pasos que hemos dado hasta el momento, pasos que pueden conducir a la adopción de acuerdos concretos en el corto plazo en esferas de beneficio mutuo, como los vuelos regulares entre ambos países y el restablecimiento del correo postal", dijo en rueda de prensa en La Habana el subdirector de Estados Unidos de la cancillería, Gustavo Machín.

Cuba y Estados Unidos, que reanudaron nexos diplomáticos en julio tras medio siglo de ruptura y enfrentamiento político, también podrían adoptar "determinadas acciones o acuerdos" sobre "la protección del medio ambiente y el enfrentamiento al narcotráfico", añadió Machín.

Destacó que, en un clima constructivo", las partes también convinieron en continuar el diálogo "sobre derechos humanos" que iniciaron en Washington en marzo pasado, y evaluaron los intercambios sostenidos en materia de "seguridad marítimo-portuaria, aplicación y cumplimiento de la ley, y el cambio climático".

Asimismo, programaron "otros diálogos que continuaremos o iniciaremos sobre el tema migratorio y la trata de personas", y analizaron "la posibilidad de expandir la colaboración a otras áreas, como es el tema de la salud, el enfrentamiento de epidemias, de enfermedades infecciosas", indicó Machín.

Subrayó que en la reunión "la delegación cubana insistió y además presentó como un tema prioritario la necesidad del levantamiento del bloqueo (embargo)", que "obstaculiza el desarrollo de las relaciones comerciales entre Cuba y Estados Unidos".

"En esta reunión podemos decir que se ha avanzado", dijo el diplomático cubano, tras señalar que la comisión binacional volverá a reunirse en febrero en La Habana.

La delegación estadounidense en la reunión estuvo encabezada por el subsecretario adjunto de la división del Hemisferio Occidental, Edward Lee, al tiempo que el equipo cubano estuvo presidido por la directora de Estados Unidos de la cancillería, Josefina Vidal.

Tras restablecer nexos diplomáticos en julio, La Habana y Washington iniciaron un proceso de "normalización" que se prevé sea largo, pues debe incluir la derogación del embargo a Cuba, la devolución del territorio que ocupa la base naval estadounidense de Guantánamo y el pago de reparaciones que ambas partes se exigen, entre otras medidas.

Cuba y Estados Unidos, que no tienen vuelos regulares desde hace medio siglo, reanudaron en 2009 el diálogo para intentar restablecer el servicio postal entre ambos países, interrumpido en 1963, un año después de la entrada en vigor del embargo estadounidense.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus