•   Washington, EEUU  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos confirmó ayer a la alta diplomática Roberta Jacobson como embajadora en México, último paso antes de su designación en el pleno de la Cámara alta.

La nominación de Jacobson, subsecretaria de Estado para América Latina y una experimentada diplomática con 30 años de carrera, obtuvo 12 votos a favor y siete en contra en la comisión.

Jacobson está “excepcionalmente calificada para ser nuestra embajadora” y “es respetada por el pueblo de México”, dijo el líder de los demócratas en la Comisión de Relaciones Exteriores, Ben Cardin.

“Hemos esperado demasiado”, apuntó el republicano Jeff Flake, senador por el estado de Arizona, fronterizo con México.

El presidente Barack Obama nominó en junio a Jacobson para este puesto clave: México es el tercer socio comercial de Estados Unidos y el segundo proveedor de energía, pero también ruta de inmigrantes indocumentados y del narcotráfico.

Dentro del Departamento de Estado, Jacobson fue directora del Departamento de Asuntos Mexicanos entre 2003 y 2007, cuando pasó a desempeñarse como subsecretaria adjunta para Canadá, México y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El gobierno de Enrique Peña Nieto recibió la confirmación con “beneplácito”.

Pero desde un principio, la designación de Jacobson, figura central en el acercamiento entre Washington y La Habana, encontró fuerte oposición de los críticos de esa política en el Senado, especialmente el republicano Marco Rubio, cabeza de la subcomisión para el Hemisferio Occidental, y el demócrata Robert Menéndez, ambos de origen cubano.

Rubio en contra

Con un debate presidencial previsto para este martes, Rubio, candidato a las primarias republicanas para las elecciones de 2016, no estuvo presente en la sesión pero votó en contra a través de un delegado.

Al explicar este martes su oposición a Jacobson, Menéndez, el único de su partido que votó en contra, denunció un informe sobre tráfico de personas del Departamento de Estado que subió la calificación de Cuba, y cuestionó las respuestas de la diplomática en asuntos sobre Venezuela y México.

“No puedo apoyar su nominación”, indicó.

“Como subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental no la encontré la defensora que prometió ser por la región y contra el autoritarismo”, dijo el senador, señalando que Jacobson no fue “franca” ante sus pedidos de información.

Al responder a una pregunta de Menéndez durante una audiencia ante esa Comisión en 2014, Jacobson afirmó que la oposición venezolana había pedido a EE.UU. no aplicar sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro --que el Senado evaluaba entonces--, pero luego desmintió sus declaraciones.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus