•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de Estados Unidos dijo hoy tener "una certeza razonable" de la muerte del miembro del grupo Estado Islámico (EI) Mohamed Emwazi, conocido como "Yihadista John", quien fue objeto de un ataque aéreo estadounidense en Siria.

"Es aún un poco pronto. Tenemos una certeza razonable de haber matado al objetivo que intentábamos matar, que era el Yihadista John. Tomará algún tiempo, como siempre, declarar formalmente que tuvimos éxito en la operación", dijo hoy el portavoz del Pentágono en Irak, Steven Warren, en una rueda de prensa transmitida desde territorio iraquí.

Warren insistió en que aún hay que hacer ciertas "verificaciones" para corroborar la muerte del objetivo, pero aseguró que los sistemas de operaciones indicaron haber alcanzado el blanco de manera exitosa y el personal encargado de ejecutarla lo confirmó.

El portavoz indicó que el ataque lanzado con un dron que disparó un misil Hellfire en la ciudad siria de Raqqa fue similar a los que suelen ejecutar las fuerzas aéreas desde que comenzara la operación de la coalición internacional contra el EI hace más de un año.

"Hemos matado a algún alto cargo del EI cada dos días de media. Así que para nosotros esto fue muy rutinario. Ahora, esto es importante porque el 'Yihadista John' era una de las estrellas, si quieren llamarlo así, del EI, una de las caras de la organización en muchos sentidos", consideró Warren.

Emwazi, de nacionalidad británica, apareció en los vídeos del EI en los que se mostró la decapitación de los periodistas estadounidenses Steven Sotloff y James Foley, el cooperante estadounidense Abdul-Rahman Kassig, los cooperantes británicos David Haines y Alan Henning, y del periodista japonés Kenji Goto. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus