•   Quito, Ecuador  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Tragedia avisada no mata: Ecuador puso a punto su plan de evacuación de escuelas ante el riesgo de una erupción mayor del Cotopaxi, uno de los volcanes más destructores del mundo, con un simulacro de movilización que involucró este viernes a miles de estudiantes de Quito.

A solo 45 km de Quito, el Cotopaxi entró en actividad el 14 de agosto, después de 138 años, y desde entonces las autoridades se preparan para un evento mayor que podría derretir las nieves perpetuas y desatar avalanchas potencialmente destructivas.

Al sonido de la sirena, cientos de estudiantes del Liceo Naval, ubicado en una de las zonas de riesgo del Cotopaxi, salieron de sus aulas hacia puntos de evacuación, donde los esperaban autobuses que, en caso de una emergencia real, los llevarán a sus casas.

El centro educativo es uno de los que está más expuestos a una emergencia, debido a su cercanía a un río.

"Una vez que se dé el cambio de alerta, habrá movilización a albergues estudiantiles y de allí hacia domicilios", explicó a la prensa Wilson Ortega, funcionario del ministerio de Educación.

En cuestión de minutos, los estudiantes desalojaron sus sitios de clases en dirección hacia puntos de concentración, de donde a su vez serán trasladados en vehículos escoltados por la policía hacia sus viviendas.

El simulacro involucró a 29,564 estudiantes de las provincias de Napo y Pichincha (capital Quito), que junto con la de Cotopaxi están en la zona de riesgo, y fue el mayor realizado hasta el momento desde que se reanudó la actividad del volcán nevado.

En el operativo también participaron 120 policías, quienes instruyeron a los estudiantes en la evacuación hacia zonas seguras, indicó Margarita Perea, una jefe policial de Pichincha.

Las autoridades prevén realizar un simulacro en la provincia de Cotopaxi hacia finales de mes, en el que participarán 32,331 estudiantes, informó recientemente el ministerio de Educación.

El riesgo de una erupción mayor ha puesto en alerta a las autoridades, y ahuyentado las inversiones en las zonas aledañas a Quito, que se presume podrían verse afectadas por las avalanchas que descenderían por los ríos que circundan a Quito, de 2.3 millones de habitantes.

"Ha bajado la plusvalía en la mayoría de propiedades que esta en la zona de riesgo. La gente no quiere arriesgar por el temor a una posible erupcion de Cotopaxi. Nadie quiere comprar, así haya oportunidades", dijo a la AFP Julio César Larco, habitante del Valle de los Chillos, en las afueras de la capital.

El Cotopaxi es considerado por los científicos como uno de los más peligrosos del mundo, debido a su zona de influencia altamente poblada.

Unas 325,000 personas podrían verse afectadas por una erupción mayor, que además pondría en riesgo instalaciones estratégicas, como un oleoducto, o a sectores como la agricultura y la ganadería.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus