•   Washington, EEUU  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La comunidad internacional condenó con firmeza los múltiples atentados terroristas perpetrados en París este viernes con saldo de más de cien muertos y obligaron al presidente francés, François Hollande, a decretar el estado de emergencia y el cierre de fronteras del país.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó enérgicamente los ataques, a los que consideró un atentado “contra toda la humanidad” y una “vil tentativa de aterrorizar a civiles inocentes”.

Para el mandatario estadounidense, se trata de un “ataque no solo contra los franceses, sino contra toda la humanidad y contra los valores que compartimos”.

París “representa los valores atemporales del progreso humano. Aquellos que piensan que pueden aterrorizar a los franceses, a los valores que representan están equivocados”, añadió Obama, quien se mostró dispuesto a ayudar a “su más antiguo aliado”.

En la misma línea, el presidente ruso, Vladimir Putin, expresó su pésame y la solidaridad de Rusia al presidente y al conjunto del pueblo francés, así como su disposición a ayudar en la investigación de estos “crímenes terroristas”.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, denunció el viernes los “ataques terroristas despreciables” en París y afirmó estar “junto al Gobierno y el pueblo francés”.

“Israel está codo a codo con el presidente François Hollande y con el pueblo francés en la guerra conjunta contra el terrorismo”, declaró el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mientras que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dio su “más sentido pésame” y reclamó “un consenso de la comunidad internacional contra el terrorismo”.

AL CORAZÓN DE EUROPA

Desde Berlín a Madrid, los gobiernos europeos mostraron su pésame y su “solidaridad” con Francia.

“Estoy muy conmocionada por las informaciones e imágenes que nos llegan de París. En estos momentos, mis pensamientos van hacia las víctimas de estos ataques evidentemente terroristas, para sus allegados y para todos los habitantes de París”, declaró la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel.

En Londres, el primer ministro británico, David Cameron, dijo estar “consternado” por los atentados de París. “Nuestros pensamientos y oraciones están dirigidos a los franceses. Haremos lo que podamos para ayudar”, escribió en la red social Twitter.

Desde Madrid, el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, expresó por teléfono al primer ministro francés, Manuel Valls, la “solidaridad” de España y sus “condolencias”.

Su homólogo italiano, Matteo Renzi, expresó también su “solidaridad” con sus “hermanos franceses” por “el atroz ataque a París y a Europa”.

“Europa, alcanzada en su corazón, sabrá reaccionar a la barbarie”, añadió el primer ministro italiano, citado por la agencia AGI.

LATINOAMÉRICA REPUDIA

En Latinoamérica, los mandatarios de Bolivia, Brasil, Colombia, México, Perú y Venezuela fueron los primeros en expresar un contundente repudio a los ataques mortales y ofrecieron su ayuda al gobierno francés. Más tarde se sumaron Chile, Ecuador, Cuba y Panamá.

“Consternada por la barbarie terrorista, expreso mi repudio a la violencia y manifiesto mi solidaridad al pueblo y al gobierno francés”, lamentó la brasileña Dilma Rousseff en las redes sociales.

El mexicano Enrique Peña Nieto aseguró que su país “condena enérgicamente los ataques ocurridos” en París, al tiempo que manifestó las “sentidas condolencias a los familiares” de las víctimas, escribió en su cuenta en Twitter. En la misma red social, el peruano Ollanta Humala aseguró que su gobierno “extiende su solidaridad al pueblo francés y a su Pdte @fhollande y rechaza enérgicamente la violencia desatada en París”.

El venezolano Nicolás Maduro también condenó los “actos terroristas” y expresó su “solidaridad, compañía y apoyo al gobierno” de Hollande, según dijo en un acto público en la ciudad de Maracaibo (oeste).

Mientras su aliado boliviano, Evo Morales, expresó a nombre de su país el “repudio total ante el horror desatado en París. Nuestra solidaridad con el Gobierno y pueblo francés en estos momentos de tribulación”.

En un acto oficial a 90 km de Bogotá, el colombiano Juan Manuel Santos rechazó “de la manera más enfática esos hechos de terrorismo deliberados contra la población civil” e indicó que había hablado con Hollande poco antes de los ataques.

Más tarde, en un comunicado de su cancillería, Ecuador calificó de “deleznables” los ataques y aspiró a “que se identifiquen y capturen a los responsables (...) para su juzgamiento”, mientras Chile manifestó “sentidas condolencias a los deudos” ante el “ataque artero, dirigido contra civiles inocentes”.

El presidente cubano, Raúl Castro, extendió sus “más sentidas condolencias” al pueblo y gobierno francés. Panamá pidió, por su parte, “unidad” para acabar “con la barbarie”.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus