•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los candidatos chavistas y sus adversarios de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) cumplieron ayer con la segunda jornada de campaña electoral de cara a los comicios parlamentarios de diciembre con discursos en defensa de la “revolución”, y caravanas a favor “del cambio”.

Desde el chavismo, los candidatos por el céntrico estado Miranda se vieron impulsados por el propio jefe de Estado, Nicolás Maduro, que realizó un acto de inspección de obras en compañía de los aspirantes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Haiman El Troudi, Elías Jaua y Blanca Eekhout, entre otros.

Los candidatos opositores, por su parte, se movilizaron en los estados que representan en autos y motocicletas, mientras el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, ofrecía un balance “exitoso” de la campaña que se inició el pasado viernes formalmente y que termina el 3 de diciembre, tres días antes de las elecciones.

Al inspeccionar las obras del tren del céntrico estado Miranda en compañía de El Troudi, exministro de Transporte Terrestre y hoy candidato a las parlamentarias, el presidente pidió al pueblo chavista que aunque esté “confundido” por la “guerra económica” no deje el camino del “socialismo bolivariano”.

Guerra Económica

Maduro ha insistido en los últimos dos años en que la oposición venezolana, apoyada y financiada por empresarios privados y por Estados Unidos,  supuestamente promueven una “guerra económica” que es la causante de la escasez de productos básicos y de la inflación que los economistas ubican en más de 150% en lo que va de 2015.

“Yo le digo a usted, la guerra económica es fundamentalmente una guerra psicológica y tiene el objetivo de que el pueblo se confunda, se rinda, y yo le digo a usted, no se rinda compatriota, continuemos trabajando porque este es el camino, el modelo inclusivo del socialismo bolivariano”, aseveró.

Pidió a los presentes imaginar el poder político en manos de la “oligarquía” y les preguntó si serían capaces de entregarlo a la oposición o si serán capaces de mantener «la revolución bolivariana firme”.

El juramento

Maduro también preguntó al público si cumplirán “el juramento de lealtad con Hugo Chávez”, en referencia al fallecido presidente que propugnó la llamada “revolución bolivariana (1999-2013) y respondió: “Yo estoy seguro que eso va a ser así”.

En ese evento, el presidente dio la palabra a Eekhout que dijo:

“Ni con guerra económica, ni con guerra psicológica, ni con saboteo, ni con amenazas de los gringos vamos a detener el avance de la patria y el avance de la patria se consolida el 6 de diciembre”.

En otro acto celebrado en Caracas, la candidata chavista Jacqueline Faría pidió a los “camaradas” mantener la “unidad perfecta” de todos los partidos de izquierda para enfrentar a “esa derecha maltrecha” que, asegura, solo quiere ser Gobierno “para volver al pasado” aunque hablen de “cambio”.

Capriles llama a expresar descontento

Por su parte, el dos veces candidato opositor a la Presidencia y actual gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, manifestó desde un acto que encabezó como gobernante, que las elecciones de diciembre tienen que servir a los venezolanos para expresar su descontento con la Administración de Maduro.

“Tenemos que verlo así, o cambiamos o nos hundimos, el país va para abajo, esto no puede seguir así, esto no es problema de colores políticos, nadie quiere hundirse, hoy más que nunca necesitamos la unión de todos, porque unidos somos poderosos”, señaló.

Capriles anunció, además, que hoy acompañará a los candidatos de la MUD por el estado Miranda en un acto de masas que se realizará en el municipio mirandino de Sucre, que forma parte de Caracas.

En las elecciones parlamentarias cerca de 19 millones de venezolanos que están habilitados para votar elegirán a los 167 diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento). 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus