•   La Paz, Bolivia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Central Obrera Boliviana (COB) rechazó ampliar el plazo para que las empresas privadas paguen a sus trabajadores el segundo aguinaldo de Navidad, que fue instituido por decreto en 2013, informó una fuente sindical.

La decisión fue tomada el viernes en una reunión nacional de dirigentes de la mayor entidad sindical boliviana en La Paz, dijo el máximo dirigente de la COB, el minero Juan Carlos Trujillo.

El sindicalista indicó que los empresarios tienen que cumplir con lo señalado en el decreto y pagar el segundo aguinaldo hasta el 31 de diciembre.

“Nosotros no vamos a aceptar el chantaje de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), el ampliado ha sido muy claro en su resolución”, subrayó Trujillo a los medios.

El doble aguinaldo fue establecido por el presidente Evo Morales mediante un decreto aprobado en 2013, que estableció que el segundo beneficio se pagará cada vez que el Producto Interior Bruto (PIB) del país crezca por encima de 4.5%.

Las compañías privadas tienen plazo hasta el 20 de diciembre para pagar el habitual aguinaldo a sus trabajadores y hasta el 31 para la segunda paga.

Ampliación del plazo

El Gobierno y la CEPB, la mayor patronal del país, acordaron a principios de este mes que se ampliará el plazo para pagar el segundo aguinaldo, si bien la flexibilización de la fecha límite estaba sujeta a un acuerdo con la Central Obrera.

Morales dio por hecho hace unos días que aquellas empresas que demuestren que tienen problemas financieros podrían hacer efectiva la segunda paga navideña hasta abril de 2016, pero la COB rechazó esa posibilidad.

Trujillo insistió en que los empresarios privados tienen la obligación de cumplir con la norma y anunció que en enero próximo tendrán otra reunión nacional “para hacer una evaluación del cumplimiento del decreto y del pago del segundo aguinaldo”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus