•   Viena, Austria  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, expresó ayer en Viena el deseo de que la oposición y el Gobierno de Siria acuerden en el plazo de seis meses un Gobierno de transición.

“Quisiéramos que las delegaciones del Ejecutivo y la oposición siria acuerden la creación de un Gobierno de transición en un plazo de seis meses”, manifestó Lavrov en rueda de prensa tras concluir una conferencia internacional sobre la situación en Siria.

También añadió que quisieran “que todos los escépticos (en relación con un acuerdo entre Damasco y la oposición) den su visto bueno al inicio del proceso”, e insistió en que “no pueden haber condiciones previas para forjar una coalición internacional contra el terrorismo”.

Explicó que todos los participantes en la conferencia “quieren que cese la violencia en Siria” y están de acuerdo en que el Estado Islámico (EI) y Al Nusra” se incluyan en una lista de organizaciones terroristas de Siria, con las que no habrá negociación.

“Hoy nos hemos dirigido a Jordania para pedirle que coordine la redacción de una lista única y aceptable por todos, de las organizaciones terroristas, que luego será ratificada por el Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo.

Sin distinción

Pero el ministro ruso destacó la postura de su país, que lucha contra otros grupos opositores al presidente sirio, Bachar al Asad, por considerarlos también terroristas.

Muchos otros grupos terroristas deben ser un objetivo legítimo” para “luchar contra ellos hasta su eliminación”, insistió Lavrov.

También comentó que “muchos se han pronunciado en la reunión por el cese inmediato del fuego, pero lamentablemente, no todo el mundo estaba preparado para ello”.

Por otro lado, en relación con las acusaciones de Washington a Al Asad por comprar petróleo al EI, indicó que EE.UU. tiene la posibilidad de poner fin a ese negocio.

“En última instancia, la coalición encabezada por EE.UU. puede acabar con ese negocio del petróleo, ilegal y criminal”, señaló el jefe de la diplomacia rusa.

“Todos conocen esos campos petrolíferos, dónde están, quién los dirige, quién extrae el petróleo y a quién se lo venden tanto dentro de Siria como fuera”, aseguró.

Coordinación con EE.UU.

Al mismo tiempo, informó de que Moscú mantiene su disposición a coordinar los bombardeos sobre Siria con los países de la coalición de Estados Unidos.

“Hoy hemos vuelto a reiterar nuestra disposición a coordinar con la coalición dirigida por los estadounidenses nuestras acciones contra el EI y demás terroristas”, indicó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus