•   París, Francia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Un dedo seccionado bastó para identificarlo. El atacante francés que activó su chaleco de explosivos después de disparar contra el público de un concierto en Bataclan era un delincuente común del sur de París, radicalizado desde 2010.

Se llamaba Omar Ismail Mostefai, según indicaron fuentes policiales.

De 29 años de edad, el joven fue formalmente identificado gracias a la huella dactilar de un dedo hallado entre los escombros de la conocida sala de conciertos parisina, afirmó el sábado por la noche el fiscal de París, François Molins.

Nacido el 21 de noviembre de 1985 en Courcouronnes, un suburbio del sur de París, el atacante era conocido únicamente por delitos menores. Sus antecedentes penales indicaban ocho condenas entre 2004 y 2010, aunque nunca llegó ingresar en prisión.

El hombre fue fichado en 2010 por haberse "radicalizado", pero "nunca estuvo implicado en un caso de red o de asociación de malhechores terrorista", señaló el fiscal.

Según una fuente cercana a la investigación, Omar Ismail Mostefai acudía con frecuencia a la mezquita de Lucé, cerca de Chartres (centro).

Los investigadores intentan confirmar, por otro lado, si el yihadista viajó a Siria en 2014, afirmaron fuentes policiales.

Su padre y su hermano fueron detenidos el sábado por la noche y sus domicilios, situados en Romilly-Sur-Seine (Aube, noreste) y Bondoufle (Essone), respectivamente, fueron registrados.

'Se marchó al pueblo'

Su hermano, de 34 años, acudió por su propia iniciativa por la tarde a la comisaría de Créteil, donde se quedó muy sorprendido al enterarse de que su hermano menor estaba implicado en los atentados, especialmente en la toma de rehenes de Bataclan. Allí mató, junto a por lo menos otros dos suicidas, a 89 personas.

"Es una cosa de locos, un delirio", había indicado el sábado a la AFP, con voz temblorosa, antes de su detención. "Yo, ayer, estaba en París y vi toda esa locura".

Confirmó el lugar de nacimiento de su su hermano, que tuvo "líos con la justicia" en el pasado, "detenciones y otras cosas así".

Aunque cortó los vínculos con su hermano hace varios años, a causa de "historias de familia", nunca imaginó que se había radicalizado.

"Se marchó al pueblo", a Argelia, con su familia y "su hija pequeña", afirmó. "Hace tiempo que no tenía noticias de él".

Este padre de familia de ojos claros, que vive en una casa modesta, tampoco ve a sus dos otros hermanos. Además, dice tener dos hermanas.

"Llamé a mi madre. Ella parece que tampoco sabe nada", aseguró el sábado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus