•   Viena, Austria  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los atentados de París y el hallazgo de un pasaporte sirio, cerca de uno de los suicidas, avivan las tensiones en la UE sobre la acogida de los migrantes, puesto que los partidarios de la línea dura estiman fundados sus temores.

Frente a ellos, el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker intervino el domingo en defensa de la línea aplicada hasta ahora, asegurando que no hay motivo para "revisar en su conjunto las políticas europeas en materia de refugiados".

Señor primer ministro, se lo pido: cierre nuestras fronteras, ¡ahora!". GeertWilders, líder del Partido PVV de Holanda.

Atenas y Belgrado confirmaron que el pasaporte sirio hallado cerca de un autor de las explosiones en las inmediaciones del Estadio de Francia --que no se sabe todavía si es suyo-- es de un migrante llegado el 3 de octubre por la isla griega de Leros y que luego pasó por Serbia.

"Todos los refugiados no son terroristas del EI. Pero pensar que no hay ningún combatiente entre los refugiados es ingenuo", afirmó este domingo Markus Soder, un responsable del partido conservador católico bávaro.

"París lo ha cambiado todo" y ya no hay cabida para una "migración descontrolada", recalcó este dirigente, cuyo partido critica desde hace semanas la política de su aliada, la canciller alemana Ángela Merkel.

Sin ni siquiera esperar a su investidura, el futuro ministro de Relaciones Europeas polaco, el conservador Konrad Szymanski, anunció el sábado que su país, hostil a la acogida de refugiados, no tendrá "la posibilidad política" de respetar los acuerdos europeos de relocalización de migrantes.

"Señor primer ministro, se lo pido: cierre nuestras fronteras, ¡ahora!", afirmó por su parte el populista holandés Geert Wilders, líder del Partido para la Libertad (PVV) que encabeza los sondeos en su país para las elecciones de 2017. 

El movimiento islamófobo alemán Pegidaconsideró por su parte, que habrá atentados en Alemania "si no se para la avalancha de solicitantes de asilo, si no se garantiza correctamente la seguridad en las fronteras".

'Ilusión de seguridad' 

Más de 800,000 migrantes llegaron a Europa por mar en lo que va del año, en su mayoría de Oriente Medio. Alemania prevé acoger a casi un millón de refugiados este año.

El ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, advirtió que no se puede establecer "un vínculo a la ligera" entre los atentados de París y la crisis migratoria en Europa.

"Los que cometieron los atentados son exactamente aquellos de quienes huyen los refugiados y no a la inversa", dijo Juncker antes de la Cumbre del G20 de Antalya (sur de Turquía).

"El responsable de estos ataques en París no está en pie de igualdad con los verdaderos refugiados que buscan asilo", añadió.

Para el ministro de Relaciones Exteriores holandés, Bert Koenders, "cerrar las fronteras es crear la ilusión de que hay seguridad, es un cuento de hadas que no ayuda a nadie".

"No hay que ser ingenuo, hay que controlar a los migrantes (...), pero hay que hacer mucho cuidado cuando relacionan las causas y los efectos", manifestó.

"Entiendo este miedo, y no se puede excluir completamente" la presencia de yihadistas entre los migrantes, pero nos enfrentamos a "un terrorismo existente tanto antes como después de la oleada migratoria", añadió Koenders.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus